Puesta a punto de frenos
Si quieres frenar mejor, necesitas unos frenos mejores. Aqu铆 te mostramos c贸mo sacar m谩s partido a los frenos de tu moto.

Unos buenos frenos en moto son el mejor seguro de vida. Muchos frenos de moto est谩ndar pueden optimizarse a煤n m谩s. Sobre todo en el caso de las motos que ya tienen algunos a帽os a sus espaldas. Por lo tanto, los siguientes consejos se centran en una mayor deceleraci贸n y capacidad de control, para que en el futuro puedas estar m谩s seguro y relajado en la carretera.
Consejos generales sobre frenado
Antes de empezar a modificar el sistema de frenado, hay que tener en cuenta que muchos motoristas ni siquiera son conscientes de las posibilidades de su sistema, y mucho menos las aprovechan al m谩ximo. En este caso, tambi茅n es importante La pr谩ctica hace al maestro. Es mejor acercarse a los l铆mites poco a poco. Aumenta gradualmente la presi贸n sobre la maneta de freno. No importa si el firme est谩 seco o mojado. Los grandes aparcamientos o las zonas comerciales son ideales para este tipo de ejercicios los fines de semana. A煤n mejor: varios organizadores ofrecen cursos especiales de formaci贸n de frenada, en zonas de pr谩cticas cerradas y bajo la direcci贸n de expertos.
Optimizar y poner a punto el sistema de frenos
Los siguientes consejos se centran exclusivamente en la optimizaci贸n de los frenos de disco hidr谩ulicos, que son el est谩ndar en la fabricaci贸n de motocicletas desde hace muchos a帽os. Todos los frenos de disco constan b谩sicamente de los mismos componentes:
- Maneta de freno
- Bomba de freno
- L铆nea hidr谩ulica
- Pinza de freno con pist贸n de freno
- Pastillas de freno
- Discos de freno
Te mostramos qu茅 componentes son aptos para la optimizaci贸n y c贸mo afectan las medidas al rendimiento de los frenos.
Atenci贸n: Si no dispones de los conocimientos necesarios para convertir un freno, ponte en contacto con un taller especializado o solicita ayuda profesional en tu taller.

Pastillas de freno de metal sinterizado
Sustituir pastillas de freno
Las pastillas de freno constan de una mezcla de diferentes compuestos. En el caso de las pastillas de freno org谩nicas, se trata principalmente de compuestos de carbono. En cambio, las pastillas de freno de metal sinterizado contienen componentes met谩licos prensados a alta presi贸n, es decir, sinterizados. Qu茅 pastillas de freno funcionan mejor en qu茅 moto depende, entre otras cosas, del disco de freno, pero tambi茅n de la configuraci贸n del ABS.
En general, las pastillas org谩nicas son algo m谩s blandas (y baratas), lo que repercute positivamente en la suavidad de la dosificaci贸n. Las pastillas de metal sinterizado se consideran m谩s firmes y tienen un efecto m谩s fuerte, por lo que son la elecci贸n adecuada para los pilotos deportivos que apuran la frenada.
Dado que las pastillas de freno son piezas de desgaste y deben sustituirse peri贸dicamente, merece la pena experimentar con diferentes pastillas. Te mostramos c贸mo puedes cambiar las pastillas de freno por tu cuenta en nuestro consejo de mec谩nica para aficionados sobre pastillas de freno.

Disco de freno flotante
Cambiar el disco de freno
Mientras que al principio los discos de freno se fabricaban casi exclusivamente con hierro fundido (fundici贸n gris), ahora el acero fundido se ha convertido en el material preferido. El acero se oxida menos y, con la aleaci贸n adecuada, ofrece valores de fricci贸n tan buenos como la fundici贸n gris. Por tanto, el material ya no desempe帽a ning煤n papel en la optimizaci贸n de las prestaciones de frenado. M谩s importante es la forma del disco: los agujeros y las ranuras aumentan la superficie (en relaci贸n con la masa del disco). Esto permite que el calor de fricci贸n se libere m谩s r谩pidamente durante el frenado. Adem谩s, los agujeros funcionan como la banda de rodadura de un neum谩tico: Absorben el agua de la lluvia, que de otro modo reducir铆a considerablemente la eficacia de la frenada.
Por cierto, un disco de freno "flotante" no tiene nada que ver con el agua. El t茅rmino se refiere a un soporte en el disco que permite un ligero juego lateral. Esta forma de montaje es la utilizada para los frenos de pinza fija, mientras que los discos de freno r铆gidos se combinan con los llamados frenos de pinza flotante. En la secci贸n Consejo de mec谩nica para expertos sobre discos de freno podr谩s ver c贸mo cambiar los discos de freno.

Manetas de freno ajustables
Reequipar/ajustar maneta de freno
Algunos problemas de frenos tienen una causa ergon贸mica muy sencilla: una maneta de freno que no se adapta bien a la mano tampoco no permitir谩 una buena dosificaci贸n. El remedio son las manetas de freno (y de embrague) ajustables de la gama de accesorios Louis.
Las manetas reequipables est谩n disponibles en longitud normal o deportiva m谩s corta, as铆 como en longitud ajustable de forma continua. Algunos modelos tienen una articulaci贸n adicional para que la palanca se pliegue en lugar de romperse en caso de ca铆da. La conversi贸n es r谩pida y sencilla incluso para los mec谩nicos aficionados menos experimentados. Te explicamos c贸mo hacerlo en nuestro consejo de mec谩nica para aficionados sobre manetas CNC. Las manetas de freno deben estar homologadas y se suministran junto con un certificado de pieza o un ABE Consejo de mec谩nica para aficionados sobre comprobaci贸n de gases y legislaci贸n de la UE.

Aqu铆 puedes ajustar el pedal de freno
Ajuste del pedal del freno
Lo mismo ocurre con el pedal para el freno. La mayor铆a de los pedales se pueden ajustar en altura con bastante facilidad para que no estorben al pie, pero son f谩ciles de accionar cuando es necesario. Esto se consigue mediante el dentado del eje del pedal o mediante el ajuste del varillaje del freno.

Aqu铆 puedes ajustar el pedal de freno

Reequipamiento a bombas radiales
Cambiar la bomba de freno por una bomba radial
Las bombas de freno axiales se montan de serie en muchas motocicletas. En las motos deportivas caras, los fabricantes tienden a utilizar bombas radiales. Y lo hacen por una buena raz贸n: la conexi贸n directa de la bomba permite una dosificaci贸n mucho m谩s sensible de la fuerza de frenado, una ayuda enorme en situaciones de frenado delicadas (por ejemplo, en mojado o en pendiente). Con algunas bombas de repuesto, se puede variar incluso la relaci贸n de transmisi贸n:
- Mayor di谩metro = menor recorrido de la maneta, respuesta m谩s r谩pida
- Menor di谩metro = mayor recorrido de la maneta, dosificaci贸n m谩s fina

Cable de frenos Stahlflex
Cambiar los cables de freno
Adem谩s de cambiar el l铆quido de frenos con regularidad, tambi茅n merece la pena sustituir los cables de frenos, que suelen ser de goma de serie. Este material pierde fuerza con el paso de los a帽os.
Resultado: La presi贸n sobre la maneta de freno separa el cable en lugar de las pastillas del disco. Como resultado, se resiente la capacidad de dosificaci贸n y, en el peor de los casos, el rendimiento de frenado. La soluci贸n: cables Stahlflex. Como su nombre indica, estos cables est谩n revestidos de un trenzado de acero. Esto garantiza un punto de presi贸n definido y una mejor dosificaci贸n.
Todo lo que necesitas saber sobre el cambio a cables de freno Stahlflex se explica en el consejo de mec谩nica para aficionados sobre cables de freno Stahlflex.

Lubricar el cilindro de freno
Limpiar los frenos con frecuencia
Normalmente, el sistema de frenos solo se limpia cuando se cambian las pastillas. Para aumentar la potencia de frenado, esto deber铆a ocurrir m谩s a menudo.
La suciedad del aire y de la carretera hacen que se acumule una capa de grasa en los discos de freno. Puedes utilizar limpiador de frenos para dejarlos libres de grasa y polvo. Los pistones de freno tambi茅n deben limpiarse y lubricarse con regularidad. El polvo de los frenos tiende a acumularse en esta zona. La limpieza del freno se describe con m谩s detalle en nuestro consejo de mec谩nica para aficionados sobre pastillas de freno.
El Centro T茅cnico Louis
Si tienes alguna pregunta t茅cnica sobre tu moto, ponte en contacto con nuestro Centro T茅cnico. Ah铆 encontrar谩s experiencia, libros de referencia y direcciones sin fin.
隆Atenci贸n!
Los consejos de mec谩nico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los veh铆culos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la informaci贸n facilitada en los Consejos del mec谩nico.
Gracias por tu comprensi贸n.

El gran manual del mec谩nico Louis
La versi贸n impresa en la tienda en l铆nea
El gran manual del mec谩nico Louis tambi茅n est谩 disponible en formato impreso: en color y en un pr谩ctico formato A4 a precio de coste.