Conducción: Consejos profesionales para principiantes de las motos
¿Has aprobado el examen de conducir? ¡Felicidades!
Sin embargo, ello no significa que tu "formación" haya finalizado. Porque ni la mejor autoescuela te puede enseñar lo que caracteriza a un buen motorista. Aquí encontrarás consejos prácticos que incluso los usuarios avanzados deberían tener siempre en mente.
No abuses al principio
Ir en moto requiere mente y músculo: concentración constante, decisiones rápidas, movimientos no habituales y fuerza de sujeción. No es de extrañar que los principiantes, en particular, se cansen rápidamente. Por lo tanto: dosifícate de forma consciente durante los trayectos, realiza pausas con frecuencia durante el camino y observa tu cuerpo. Los motoristas experimentados reconocen mediante pequeños errores de conducción si su concentración está disminuyendo. Haz lo mismo: ¿Te has olvidado de poner el intermitente o de cambiar de marcha? ¿Has pasado la curva al límite o demasiado rápido? ¿Te has saltado una señal de tráfico? Lo mejor es que los primeros trayectos no duren más de 2-3 horas más los descansos.
Mejor bien que rápido
Está claro que es divertido probar la potencia del motor. Pero acelerar continuamente también implica estar frenando todo el tiempo. Este constante cambio frenético abruma a los principiantes, impide un buen ritmo y seguir una trazada limpia. Y cuanto más exigente es la ruta, peor. En lugar de ello, procura que el tipo de conducción sea constante, ve mirando a lo lejos y, sobre todo, anticípate. Ten en cuenta: una trazada limpia no solo te aporta seguridad en las carreteras comarcales, sino también rapidez.
Catálogo de multas de motocicletas: obligaciones del StVo (Reglamento alemán de circulación)
Aquí encontrarás una visión general transparente, así como información completa sobre:
- Tabla de multas
- Indemnización por daños y perjuicios tras un accidente de moto
- Modificaciones en la moto
y mucho más.
Encuentra una rutina
Muchos hábitos de comportamiento y movimiento se consiguen al repetir constantemente acciones sobre la moto. Interiorizar estas rutinas de forma que se implementen automáticamente en caso necesario tiene la inmensa ventaja de que puedes reaccionar más rápidamente y concentrarte en la situación actual. Para probar, lo mejor es encontrar una ruta que conozcas bien hacia tu casa. Una que te guste recorrer, y siempre en la misma dirección. Recorre la ruta conscientemente, estúdiala de memoria curva por curva hasta que hayas encontrado la trazada ideal. Con el tiempo, puedes añadir a la ruta ejercicios de frenada y maniobras evasivas.
Aprende a leer la carretera
Descubrir nuevas rutas y explorar territorios desconocidos hace que los viajes en moto sean especialmente atractivos. Sin embargo, esto siempre implica cierto peligro, ya que a menudo es imposible reconocer lo cerrada que es la siguiente curva y cómo continúa la carretera. Afortunadamente, las carreteras rurales, especialmente las pequeñas carreteras secundarias, suelen amoldarse al paisaje. Así que no solo observes la carretera, sino también el paisaje de alrededor. Los setos, las filas de árboles, los tendidos eléctricos, los arroyos... todo puede darte pistas sobre cómo sigue el camino. Lo dicho: son pistas, no hechos 100 % seguros.
No tengas prisa
Al conducir con otros, los principiantes pueden aprender muchísimo. No obstante, los viajes en grupo también pueden provocar estrés si los demás se quejan de que el nuevo es demasiado lento, o (lo que ocurre más a menudo) si este nuevo piloto se somete a demasiada presión por miedo a fastidiar a los demás. Lo único que ayuda es dejar claro desde el primer momento que el grupo se ajustará al ritmo del más lento. Y tú tendrás que aceptar que eres un principiante. El resto también empezó desde cero en algún momento. Por lo tanto: si los compañeros se quejan, el problema no está en tu ritmo, sino en el del grupo.
Conducir sobre mojado
De todos es conocido que la lluvia es un fenómeno frecuente en Europa Central. Por lo tanto, es un buen lugar para practicar la conducción sobre el asfalto mojado. Además de limitar la visibilidad en la visera, el agua tiene, por encima de todo, la desagradable propiedad de reducir el coeficiente de fricción de la superficie de la carretera. En otras palabras: los neumáticos pierden adherencia. Resultado: se reduce el ángulo de inclinación posible en las curvas y se necesita una mayor distancia al frenar.
Sin embargo: los neumáticos modernos de Sport Touring y de enduro para carretera alcanzan un nivel de adherencia en carreteras mojadas que la mayoría de los principiantes apenas aprovechan, ni siquiera sobre seco. Así que no te dejes amedrentar por un poco de agua. Conduce un poco más despacio de lo habitual, mantén una mayor distancia de seguridad y evita frenar, girar y acelerar de forma brusca. Siempre se ha de tener especial cuidado con las tapas de alcantarillas, las marcas de la carretera y los rellenos de asfalto, ya que en ocasiones son extremadamente resbaladizos. Sobre todo con lluvia. Lo mejor es esquivarlos y pasarlos cruzando.
Para terminar, otro consejo sobre los frenos: los discos de freno húmedos reaccionan más tarde hasta que las pastillas de freno "rozan contra el disco en seco". Es por eso que es tan importante conducir con precaución, especialmente si llueve. El efecto puede reducirse frenando suavemente de vez en cuando para limpiar la película de agua.
En pareja en la moto
En pareja en la moto: diversión asegurada. Siempre que haya un buen entendimiento y la moto también cuente con un lugar adecuado para una segunda persona. Sin embargo, mientras todavía debas concentrarte al máximo en ti, en el vehículo y en el tráfico, evita llevar esa carga adicional. Con la carga no nos referimos al peso de la segunda persona, sino más bien a la atención y a la responsabilidad que se necesitan.
Solo una vez que te hayas familiarizado con la moto durante una temporada podrás probar a ver cómo cambia la conducción con un pasajero: el vehículo se nota más lento, el cambio de dirección requiere más fuerza y las distancias de frenado y adelantamiento se alargan considerablemente en motos menos potentes. Nada de esto es el fin del mundo, pero requiere acostumbrarse y ajustar de forma consciente el estilo de conducción. A continuación, presentamos algunas normas de conducta para pilotos y pasajeros:
Reglas básicas para cuando viajan dos personas
Para conductores:
- arranca y cambia de marcha con suavidad, frena con tiempo, evita los baches.
- Evita las maniobras bruscas o arriesgadas.
- Recuerda que las distancias de frenado y adelantamiento se alargan si llevas pasajero.
- Las aceleraciones fuertes, un ritmo muy alto y los ángulos de inclinación pronunciados solo son una opción si lo has avisado de antemano y si la otra persona está de acuerdo.
- Dicho brevemente: conduce de manera que tú también querrías ir de paquete.
Para pasajeros:
- Sujétate bien, preferiblemente de la cintura del conductor.
- Al frenar, apóyate en el depósito o con una mano detrás en el asidero (si lo hubiera).
- Mantén una buena tensión corporal, siéntate en posición erguida, pero sin agarrotarte.
- Observa a tu alrededor y piensa. Así, estarás preparado para las curvas o las maniobras de frenado y podrás ayudar al piloto.
- En las curvas, mira por encima del hombro del conductor hacia el interior de la curva.
- Mantén el contacto corporal con el conductor, pero tampoco te pegues demasiado.
- Siéntate siempre en línea con el conductor.
- Nunca te inclines hacia afuera en dirección contraria al piloto.
- Deja siempre los pies en los reposapiés, incluso en las paradas intermedias.