Asesoramiento de compra: Chaqueta y pantalón
Ropa para motoristas: ¿Textil o cuero? ¿Confort vs. seguridad? ¿De una o dos piezas? Todo lo que deben conocer los novatos.
Chaqueta y pantalón
A un mono para pilotos como este le espera un trabajo duro. No solo ha de proteger al conductor de los efectos del contacto involuntario con el suelo. Mucho más a menudo, tiene que mantener a raya la humedad y la suciedad, mantener al conductor caliente durante un buen rato y dejar que entre suficiente aire fresco de nuevo. Además, no debe vibrar, no debe quedar demasiado apretado y tiene que tener un aspecto atractivo. No es de extrañar que no haya ningún conjunto de moto que cumpla con nota todos estos requisitos al mismo tiempo.
Textil
Membrana climática impermeable, forro térmico extraíble, mucho espacio de almacenamiento en los bolsillos: el típico conjunto de tela.
Cuero
Corte deportivo, estética inmejorable, opción de deslizaderas, insertos elásticos: el típico mono de cuero.
Traje de cuero: ¿De una pieza o de dos?
El mono es imprescindible para el piloto en ciernes. Para el día a día, un traje de dos piezas es más cómodo de poner y casi igual de seguro.
Cada motorista debe decidir qué propiedades de la chaqueta y del pantalón le resultan especialmente importantes:
¿Máxima seguridad contra caídas?
Se trata sobre todo de una cuestión de material. El cuero es más resistente al desgarro y a la abrasión que el material textil, teniendo en cuenta precios comparables. Así que, si te gusta lucir un aspecto deportivo, o incluso si quieres entrenar en circuito, apuesta por el traje de cuero. Además, los trajes de cuero suelen ser de corte ajustado, lo que garantiza que los protectores no se resbalen incluso en caso de caída. La primera vez que te lo pruebas te puede parecer incómodo. ¡No temas! El cuero se dilata con el tiempo y se adapta al cuerpo.
¿El mejor confort para el día a día?
Si vas a trabajar en moto todos los días o te gusta organizar largas rutas durante las vacaciones, necesitas un traje de tela. Aquí son decisivas la protección contra el frío y la humedad y la posibilidad de guardar las pertenencias en el traje. Los trajes de tela suelen contar con un corte tan cómodo que hay espacio para una sudadera de forro polar debajo, lo que está bien para los días de frío. Por lo general, las membranas climáticas evitan que penetre agua de lluvia. Los sistemas de ventilación también garantizan unas condiciones agradables incluso los días calurosos.
Aviso:
tanto si son de tela como de cuero, la chaqueta y el pantalón deben estar siempre unidos por una cremallera. Cuanto más estable, mejor. Los conductores deportivos, en concreto, deben asegurarse de que la cremallera recorra todo el contorno del cuerpo.
No todos los conjuntos de tela y de cuero son impermeables. En estos casos, se recomienda hacerse con ropa de lluvia adicional.
Monos de lluvia
de una y dos piezas. Lo importante es, sobre todo, que el chubasquero se adapte a la ropa normal de la moto, se cierre bien en el cuello y no limite la libertad de movimiento en la moto.
Un consejo para la prueba: la ropa debe ajustarse a la moto. Por este motivo, todas las tiendas de Louis cuentan al menos con una moto para probártela.
La legislación nos permite en gran medida decidir a los motoristas cómo protegernos del frío, la humedad y las posibles consecuencias de los accidentes. Únicamente el apartado 21a del Código de la Circulación (StVO) nos obliga a "llevar un casco de seguridad adecuado durante la conducción".
La situación cambia un poco en el caso del examen práctico de conducir. Aquí se aplica lo dispuesto en el anexo 7 de la Ordenanza sobre el permiso de conducir (FeV): "En el caso de los exámenes de las clases A, A1, A2 y AM, el aspirante debe llevar ropa de protección adecuada para la moto: un casco de moto adecuado, guantes de moto, una chaqueta de moto ajustada, un protector de espalda (si no está integrado en la chaqueta de moto), pantalones de moto y botas de motorista con suficiente protección para los tobillos".