Asesoramiento de compra: Chaqueta y pantal贸n
Ropa para motoristas: 驴Textil o cuero? 驴Confort vs. seguridad? 驴De una o dos piezas? Todo lo que deben conocer los novatos.

Chaqueta y pantal贸n
A un mono para pilotos como este le espera un trabajo duro. No solo ha de proteger al conductor de los efectos del contacto involuntario con el suelo. Mucho m谩s a menudo, tiene que mantener a raya la humedad y la suciedad, mantener al conductor caliente durante un buen rato y dejar que entre suficiente aire fresco de nuevo. Adem谩s, no debe vibrar, no debe quedar demasiado apretado y tiene que tener un aspecto atractivo. No es de extra帽ar que no haya ning煤n conjunto de moto que cumpla con nota todos estos requisitos al mismo tiempo.

Textil
Membrana clim谩tica impermeable, forro t茅rmico extra铆ble, mucho espacio de almacenamiento en los bolsillos: el t铆pico conjunto de tela.

Cuero
Corte deportivo, est茅tica inmejorable, opci贸n de deslizaderas, insertos el谩sticos: el t铆pico mono de cuero.
Traje de cuero: 驴De una pieza o de dos?
El mono es imprescindible para el piloto en ciernes. Para el d铆a a d铆a, un traje de dos piezas es m谩s c贸modo de poner y casi igual de seguro.


Cada motorista debe decidir qu茅 propiedades de la chaqueta y del pantal贸n le resultan especialmente importantes:
驴M谩xima seguridad contra ca铆das?
Se trata sobre todo de una cuesti贸n de material. El cuero es m谩s resistente al desgarro y a la abrasi贸n que el material textil, teniendo en cuenta precios comparables. As铆 que, si te gusta lucir un aspecto deportivo, o incluso si quieres entrenar en circuito, apuesta por el traje de cuero. Adem谩s, los trajes de cuero suelen ser de corte ajustado, lo que garantiza que los protectores no se resbalen incluso en caso de ca铆da. La primera vez que te lo pruebas te puede parecer inc贸modo. 隆No temas! El cuero se dilata con el tiempo y se adapta al cuerpo.
驴El mejor confort para el d铆a a d铆a?
Si vas a trabajar en moto todos los d铆as o te gusta organizar largas rutas durante las vacaciones, necesitas un traje de tela. Aqu铆 son decisivas la protecci贸n contra el fr铆o y la humedad y la posibilidad de guardar las pertenencias en el traje. Los trajes de tela suelen contar con un corte tan c贸modo que hay espacio para una sudadera de forro polar debajo, lo que est谩 bien para los d铆as de fr铆o. Por lo general, las membranas clim谩ticas evitan que penetre agua de lluvia. Los sistemas de ventilaci贸n tambi茅n garantizan unas condiciones agradables incluso los d铆as calurosos.
Aviso:
tanto si son de tela como de cuero, la chaqueta y el pantal贸n deben estar siempre unidos por una cremallera. Cuanto m谩s estable, mejor. Los conductores deportivos, en concreto, deben asegurarse de que la cremallera recorra todo el contorno del cuerpo.

No todos los conjuntos de tela y de cuero son impermeables. En estos casos, se recomienda hacerse con ropa de lluvia adicional.

Monos de lluvia
de una y dos piezas. Lo importante es, sobre todo, que el chubasquero se adapte a la ropa normal de la moto, se cierre bien en el cuello y no limite la libertad de movimiento en la moto.
Un consejo para la prueba: la ropa debe ajustarse a la moto. Por este motivo, todas las tiendas de Louis cuentan al menos con una moto para prob谩rtela.
La legislaci贸n nos permite en gran medida decidir a los motoristas c贸mo protegernos del fr铆o, la humedad y las posibles consecuencias de los accidentes. 脷nicamente el apartado 21a del C贸digo de la Circulaci贸n (StVO) nos obliga a "llevar un casco de seguridad adecuado durante la conducci贸n".
La situaci贸n cambia un poco en el caso del examen pr谩ctico de conducir. Aqu铆 se aplica lo dispuesto en el anexo 7 de la Ordenanza sobre el permiso de conducir (FeV): "En el caso de los ex谩menes de las clases A, A1, A2 y AM, el aspirante debe llevar ropa de protecci贸n adecuada para la moto: un casco de moto adecuado, guantes de moto, una chaqueta de moto ajustada, un protector de espalda (si no est谩 integrado en la chaqueta de moto), pantalones de moto y botas de motorista con suficiente protecci贸n para los tobillos".