Comprar una moto de segunda mano: consejos y lista de control

El mercado de las motos usadas es amplio y, en ocasiones, bastante confuso. Y no todas las ofertas cumplen lo que promete el vendedor. Aquí puedes averiguar en qué debes fijarte al comprar una moto de segunda mano.


No siempre tiene que ser un vehículo nuevo. Cualquiera que quiera ahorrar dinero debería seguir este consejo:

  1. Compruébalo siempre con cuidado y calma. Compra solo cuando estés realmente convencido. ¡Habrá muchas otras oportunidades si otro comprador se te adelanta!

    Especialmente en el caso de las motos más antiguas, es importante comprobar cuidadosamente qué ofrece la oferta por el dinero que piden y si tus propios conocimientos técnicos son suficientes para llevar a cabo las tareas de mantenimiento necesarias; de lo contrario, rápidamente te saldrá caro. Si es posible, deja claro desde el principio lo que estás buscando: "solo algo para conducir", "buen estado usado", "características especiales de equipamiento", "perfecto estado original", la "transformación de tus sueños" o la "base" para tu propio proyecto de transformación o restauración.
     
  2. En cualquier caso, considera qué reparaciones son indispensables para el objeto de la compra y cuánto costarán los cambios deseados.

    Una moto que es solo "ni fu ni fa" tanto visual como técnicamente no es ciertamente una buena base para la "conversión de tus sueños". En este caso, o bien una tecnología realmente convincente o un aspecto realmente deseable deberían justificarlo, o bien debería quedar claro desde el principio que la oferta es extremadamente favorable y que, por lo tanto, una reconstrucción completa podría "merecer la pena". Pero ten especial cuidado... casi todas las reconstrucciones son más caras de lo previsto, y a menudo se habría salido mejor parado económicamente comprando un "proyecto terminado" a pesar de la gran diferencia de precio...
     
  3. Incluso si solo estás buscando un portador de piezas para un proyecto, siempre es una ventaja hacer una prueba de conducción antes de comprar. No todos los defectos pueden detectarse con la moto parada (por ejemplo, una caja de cambios en mal estado, discos de freno alabeados con suspensión flotante, un chasis que tiende a oscilar a alta velocidad por alguna razón desconocida, etc.).
     
  4. Además, comprueba siempre si el certificado de propiedad es correcto, si los números del bastidor o del motor son auténticos, si se han realizado trabajos de soldadura en el chasis que no estén registrados o que no serían aceptados por ningún inspector, si las piezas de transformación tienen un certificado o son al menos homologables por la ITV para una inspección individual, etc., etc.....
     
  5. No importa de qué tipo de vehículo se trate: Asegúrate de saber exactamente lo que quieres comprobar antes de verla y llévate un guía experto: ¡dos pares de ojos siempre ven más!
     
  6. Los precios de mercado pueden consultarse en las ediciones actuales de la "Schwacke-Liste Zweirad" para modelos de hasta 10 años de antigüedad. Las motos antiguas se consideran objetos de coleccionista; en este caso, hay que sondear el nivel de precios habitual incluso en las revistas pertinentes. Nuestra lista de comprobación te ayudará a descubrir los defectos del vehículo ofertado y a tenerlos en cuenta. Puede servir de base para el cálculo del coste final.
     
  7. Aunque las motos ofertadas por particulares suelen ser las más baratas, los interesados con pocos conocimientos técnicos deberían, alternativamente, echar un vistazo a las ofertas de los concesionarios. Tampoco en este caso es aconsejable confiar ciegamente, pero si el concesionario ofrece una garantía sobre el vehículo usado, al menos hasta cierto punto se descartan "sorpresas" desagradables más adelante.
     
  8. Por supuesto, lo mismo se aplica aquí:
    ¡realiza siempre una prueba de conducción exhaustiva!
Comprar de segunda mano - Lista de comprobación

Aquí puedes descargar una lista de control exhaustiva y un modelo de contrato de compraventa. La lista de comprobación te ayudará a descubrir los defectos del vehículo ofertado y a dejar constancia de ellos por escrito. Puede servir de base para el cálculo del coste final:


iconLista de comprobación para comprar de segunda manoiconContrato de compra
Matriculación del vehículo - papeles

Matriculación del vehículo: Matricular o rematricular una moto

¿Vas a matricular tu moto por primera vez? ¡No es ningún misterio! Aquí encontrará todo lo que necesita para matricular un vehículo y otros consejos prácticos.

Descubrir más
Consejos del mecánico de Louis - Consejos para la inspección principal

Consejos para la inspección principal

La moto debe inspeccionarse cada dos años. En el Consejo del mecánico "TÜV" de Louis se muestra cómo evitar problemas al añadir y modificar motos y qué apartados del StVZO son importantes para cada componente.

SearchWishlistUser AccountCartArrow LeftArrow RightArrow Right ThinIcon HomeMenuArrowCaret DownCloseResetVISAmatercardpaypalDHLHermesCheckCheck-additionalStarAdd to Shopping Cartchevron-leftchevron-rightSpinnerHeartSyncGiftchevron-upKlarnaGridListFiltersFileImagePdfWordTextExcelPowerpointArchiveCsvAudioVideoCalendar