Compra del casco: así encontrarás el casco de moto adecuado
El criterio más importante a la hora de elegir un casco es el ajuste adecuado.
Incluso el mejor diseño pierde importancia si el casco te aprieta o te queda demasiado suelto. Así que, si quieres que el casco sea tu fiel compañero durante los próximos años, pruébatelo antes de comprarlo: por lo menos durante un cuarto de hora. Tómate también el tiempo necesario para familiarizarte con la visera y el cierre. Importante: el casco no debería soltarse de la cabeza con el cierre de hebilla cerrado. Además, en todas las tiendas de Louis te puedes probar el modelo que quieras y darte una vuelta en la moto con él (hasta 24 horas).
¿Llevas gafas? Entonces asegúrate de ponértelas cuando vayas a probarte un casco nuevo. ¿Para qué queremos el casco más cómodo si las gafas no caben entre la cabeza y el acolchado?
Y un consejo importante: ¡Protégete los oídos! Todos los cascos producen más o menos un intenso ruido de viento. Esto supone un estrés adicional para el conductor y puede ocasionar lesiones auditivas a largo plazo. Los tapones para los oídos brindan una protección ideal y están especialmente diseñados para los motoristas, como por ejemplo la serie Motosafe de Alpine. Gracias a ellos, conducir distancias largas es mucho más relajado y no te fatigarás tan rápido.
Además del ajuste, el uso previsto también desempeña un papel importante a la hora de elegir el casco. Para ayudarte a decidir, te presentamos las formas de casco más importantes:
La forma de casco más usada. La mentonera proporciona la máxima protección para la cabeza. La forma aerodinámica hace que estos cascos sean adecuados para altas velocidades. El amplio abanico de usos se extiende desde los trayectos diarios al trabajo hasta la competición en el circuito.
Una variante del casco integral. Es más fácil de poner y suele estar equipado con un parasol integrado. Con el mecanismo abatible, suele ser un poco más pesado. Ámbito de uso: todos, excepto caminos fuera de la carretera y circuitos. Son muy populares entre los conductores de motos touring.
Para la actividad deportiva fuera de la carretera. Los cascos de cross no cuentan con visera, que de todos modos se empañaría. La mentonera está muy adelantada. Una gran pantalla te protege contra las piedras y las salpicaduras de barro. Importante en el campo: un peso relativamente bajo y una ventilación considerable. Por otro lado, la aerodinámica es bastante escasa, y hay que adquirir gafas de protección.
Un cruce entre un casco integral y uno de cross, diseñado para los pilotos de grandes motocicletas enduro de turismo. La visera abatible hace que estos cascos sean adecuados para el mal tiempo y las largas distancias, pero la pantalla y la mentonera también son aptas para las rutas por pistas sin asfaltar.
Cascos abiertos sin mentonera. Está claro que un casco abierto nunca puede ofrecer la estabilidad y la seguridad de un casco integral. Por eso, los cascos abiertos suelen ser mucho más ligeros y ventilados para altas temperaturas. Solo son aptos para altas velocidades de forma limitada.
Uno no debe presentarse al examen de conducir con este tipo de casco a ser posible. Es posible que un Braincap como este resulte atractivo y que despunte en términos de ventilación en los días calurosos, pero no cumple los criterios de la norma de seguridad ECE-22.
Así encontrarás el casco perfecto
Con solo unas pocas preguntas, el asesor de cascos de Louis te recomendará una selección personalizada de cascos que se adaptan a tus necesidades.
¿Y qué casco se corresponde entonces con las exigencias del Código de Circulación (StVO)?
Muy sencillo: todos los cascos homologados según la norma ECE-22/05 actualmente vigente y que dispongan de la etiqueta correspondiente, por ejemplo, en el forro interior o en la mentonera.
La legislación nos permite en gran medida decidir a los motoristas cómo protegernos del frío, la humedad y las posibles consecuencias de los accidentes. Únicamente el apartado 21a del Código de la Circulación (StVO) nos obliga a "llevar un casco de seguridad adecuado durante la conducción".
La situación cambia un poco en el caso del examen práctico de conducir. Aquí se aplica lo dispuesto en el anexo 7 de la Ordenanza sobre el permiso de conducir (FeV): "En el caso de los exámenes de las clases A, A1, A2 y AM, el aspirante debe llevar ropa de protección adecuada para la moto: un casco de moto adecuado, guantes de moto, una chaqueta de moto ajustada, un protector de espalda (si no está integrado en la chaqueta de moto), pantalones de moto y botas de motorista con suficiente protección para los tobillos".