Compra del casco: as铆 encontrar谩s el casco de moto adecuado
El criterio m谩s importante a la hora de elegir un casco es el ajuste adecuado.
Incluso el mejor dise帽o pierde importancia si el casco te aprieta o te queda demasiado suelto. As铆 que, si quieres que el casco sea tu fiel compa帽ero durante los pr贸ximos a帽os, pru茅batelo antes de comprarlo: por lo menos durante un cuarto de hora. T贸mate tambi茅n el tiempo necesario para familiarizarte con la visera y el cierre. Importante: el casco no deber铆a soltarse de la cabeza con el cierre de hebilla cerrado. Adem谩s, en todas las tiendas de Louis te puedes probar el modelo que quieras y darte una vuelta en la moto con 茅l (hasta 24 horas).
驴Llevas gafas? Entonces aseg煤rate de pon茅rtelas cuando vayas a probarte un casco nuevo. 驴Para qu茅 queremos el casco m谩s c贸modo si las gafas no caben entre la cabeza y el acolchado?
Y un consejo importante: 隆Prot茅gete los o铆dos! Todos los cascos producen m谩s o menos un intenso ruido de viento. Esto supone un estr茅s adicional para el conductor y puede ocasionar lesiones auditivas a largo plazo. Los tapones para los o铆dos brindan una protecci贸n ideal y est谩n especialmente dise帽ados para los motoristas, como por ejemplo la serie Motosafe de Alpine. Gracias a ellos, conducir distancias largas es mucho m谩s relajado y no te fatigar谩s tan r谩pido.

Adem谩s del ajuste, el uso previsto tambi茅n desempe帽a un papel importante a la hora de elegir el casco. Para ayudarte a decidir, te presentamos las formas de casco m谩s importantes:

La forma de casco m谩s usada. La mentonera proporciona la m谩xima protecci贸n para la cabeza. La forma aerodin谩mica hace que estos cascos sean adecuados para altas velocidades. El amplio abanico de usos se extiende desde los trayectos diarios al trabajo hasta la competici贸n en el circuito.

Una variante del casco integral. Es m谩s f谩cil de poner y suele estar equipado con un parasol integrado. Con el mecanismo abatible, suele ser un poco m谩s pesado. 脕mbito de uso: todos, excepto caminos fuera de la carretera y circuitos. Son muy populares entre los conductores de motos touring.

Para la actividad deportiva fuera de la carretera. Los cascos de cross no cuentan con visera, que de todos modos se empa帽ar铆a. La mentonera est谩 muy adelantada. Una gran pantalla te protege contra las piedras y las salpicaduras de barro. Importante en el campo: un peso relativamente bajo y una ventilaci贸n considerable. Por otro lado, la aerodin谩mica es bastante escasa, y hay que adquirir gafas de protecci贸n.

Un cruce entre un casco integral y uno de cross, dise帽ado para los pilotos de grandes motocicletas enduro de turismo. La visera abatible hace que estos cascos sean adecuados para el mal tiempo y las largas distancias, pero la pantalla y la mentonera tambi茅n son aptas para las rutas por pistas sin asfaltar.

Cascos abiertos sin mentonera. Est谩 claro que un casco abierto nunca puede ofrecer la estabilidad y la seguridad de un casco integral. Por eso, los cascos abiertos suelen ser mucho m谩s ligeros y ventilados para altas temperaturas. Solo son aptos para altas velocidades de forma limitada.

Uno no debe presentarse al examen de conducir con este tipo de casco a ser posible. Es posible que un Braincap como este resulte atractivo y que despunte en t茅rminos de ventilaci贸n en los d铆as calurosos, pero no cumple los criterios de la norma de seguridad ECE-22.

As铆 encontrar谩s el casco perfecto
Con solo unas pocas preguntas, el asesor de cascos de Louis te recomendar谩 una selecci贸n personalizada de cascos que se adaptan a tus necesidades.

驴Y qu茅 casco se corresponde entonces con las exigencias del C贸digo de Circulaci贸n (StVO)?
Muy sencillo: todos los cascos homologados seg煤n la norma ECE-22/05 actualmente vigente y que dispongan de la etiqueta correspondiente, por ejemplo, en el forro interior o en la mentonera.
La legislaci贸n nos permite en gran medida decidir a los motoristas c贸mo protegernos del fr铆o, la humedad y las posibles consecuencias de los accidentes. 脷nicamente el apartado 21a del C贸digo de la Circulaci贸n (StVO) nos obliga a "llevar un casco de seguridad adecuado durante la conducci贸n".
La situaci贸n cambia un poco en el caso del examen pr谩ctico de conducir. Aqu铆 se aplica lo dispuesto en el anexo 7 de la Ordenanza sobre el permiso de conducir (FeV): "En el caso de los ex谩menes de las clases A, A1, A2 y AM, el aspirante debe llevar ropa de protecci贸n adecuada para la moto: un casco de moto adecuado, guantes de moto, una chaqueta de moto ajustada, un protector de espalda (si no est谩 integrado en la chaqueta de moto), pantalones de moto y botas de motorista con suficiente protecci贸n para los tobillos".