Motos para principiantes: ¿Qué vehículo te conviene?
No existe la moto perfecta para principiantes. Las necesidades de cada individuo son demasiado diferentes.
Pero hay características que hacen que una moto sea adecuada para principiantes. Véase la lista. Estas son las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu primera moto. En resumen, una moto es especialmente adecuada para principiantes si es fácil de conducir e inspira confianza, si su manejo requiere el menor trabajo posible y no distrae innecesariamente al conductor de la carretera y el tráfico.
Esto hace que una moto sea apta para principiantes:
- Altura de asiento baja para estar de pie con seguridad.
- Posición de asiento erguida para una conducción relajada y una buena visión de conjunto.
- Comportamiento práctico y neutral de la dirección para maniobras evasivas rápidas y seguridad en curvas.
- Espejos retrovisores bien situados para una buena visibilidad hacia atrás.
- Gran ángulo de giro para maniobrar con seguridad.
- Frenos bien controlables con ABS para todos los casos.
- Potencia uniforme y cambios de carga suaves para un buen control del vehículo.
- Peso ligero para facilitar su manejo.
¿Qué tipo de moto para quién? Casi todos los conductores noveles tienen una imagen determinada en la cabeza: de sí mismos y de la máquina que quieren conducir.
Pero antes de gastar mucho dinero en la máquina de tus sueños, deberías preguntarte si lo que deseas es realmente divertido en realidad. A título orientativo, he aquí los tipos de moto más importantes con sus características esenciales.
Naked Bike / Allrounder
Pura moto, desde la clásica hasta la alta tecnología. Casi todas las máquinas de autoescuela proceden de esta gama, y con razón. Ventajas: Adecuado para el uso diario, altura del asiento moderada, peso mayoritariamente moderado, posición de asiento cómoda con buena visión general, buen manejo. Desventaja: Poca protección contra el viento.
Superdeportiva
El más rápido en la pista de carreras. En la vida cotidiana, tanta deportividad resulta a veces problemática. Ventajas: gran estabilidad, manejo preciso, bajo peso y excelente aerodinámica. Desventajas: asiento relativamente alto, posición de asiento extenuante con poca visión de conjunto, apenas apto para llevar pasajero, poco manejable en el tráfico urbano y en carreteras de montaña estrechas, características del motor a veces difíciles de controlar.
Touring
Los cómodos transportistas de larga distancia. Para todos aquellos que quieran llegar rápidamente a Sicilia. Ventajas: posición de asiento muy cómoda, muy buena protección contra el viento, muy adecuado para el pasajero y la conducción de larga distancia. Desventajas: peso generalmente muy elevado, manejo relativamente lento, altura del asiento + anchura = nada adecuado para personas de piernas cortas.
Chopper / Cruiser
Motociclismo a la americana, no muy rápido, pero cool. Heavy metal para naturalezas tranquilas. Ventajas: baja altura del asiento, buena visión general, experiencia de conducción relajada. Inconvenientes: posición de asiento pasiva, poco control del vehículo, peso generalmente muy elevado, manejo lento, frenos a menudo mediocres, escasa holgura del ángulo de inclinación, sin protección cúpula.
Enduro / Supermoto
Los vehículos de diversión por excelencia para uso off-road y on-road. Ideal para principiantes que pueden prescindir de la comodidad del viaje. Ventajas: muy activo, posición erguida del asiento, mejor control del vehículo, muy manejable, muy ligero, poco propenso a caídas. Desventajas: asiento alto y estrecho, poco adecuado para llevar pasajero, poco adecuado para largas distancias, motores monocilíndricos a los que cuesta acostumbrarse, sin cúpula.
Enduro para viajes / Crossover
Los todoterrenos sobre dos ruedas. Todoterreno con una amplísima gama de usos, desde la carretera de grava hasta la autopista. Ventajas: posición de asiento activa y confortable, muy buena visión de conjunto, adecuado para el pasajero y la conducción de larga distancia, el mejor confort de suspensión, buen manejo. Inconvenientes: altura del asiento a menudo elevada, centro de gravedad alto, peso a veces elevado.