La historia de la empresa Louis
El crecimiento de Louis está estrechamente unido a la historia de éxito sin precedentes de la motocicleta, que pasó de ser un simple medio de transporte para convertirse en una afición y en un vehículo de recreo.
86 años de Louis…
A partir de un pequeño taller de reparación de motos, Detlev Louis va creando la mayor empresa europea de ropa y accesorios para motos a lo largo de las décadas. La firme creencia en el gran potencial de la moto hace crecer a la empresa. Incluso aunque otras vías puedan parecer más gratificantes o sencillas para muchos. Esta visión de futuro, la riqueza de ideas, pero también la actuación mesurada y responsable y la fiabilidad hanseática son algunos de los pilares del éxito.
Nuestra empresa lleva en funcionamiento 86 años. Por ello, Detlev Louis Motorrad-Vertriebsgesellschaft mbH cuenta con una gran tradición. Sin embargo, para que el pequeño taller de motocicletas de Hamburgo se convirtiera en proveedor internacional y en el líder del mercado europeo, se necesitaba y se necesita algo más que tradición.
Apostamos por una estrategia de crecimiento sostenible. Una gama de productos cuidadosamente estudiada con una excelente relación calidad-precio, una empresa joven y moderna, un centro logístico altamente eficaz y unos empleados bien formados y motivados son los pilares fundamentales de nuestro éxito.
Principios y visiones
Fabricantes, marcas y motociclismo
Tras el periodo de agitación que supuso la crisis económica mundial, en los años 30 el negocio de las motos en Europa avanza a ritmo lento pero imparable: ahora las pequeñas motocicletas son asequibles para personas que tienen un sueldo normal. Las motos experimentan el primer auge. El motociclismo también seduce a un mayor número de la población.
En esta época, crece en Hamburgo Detlev Louis, un enamorado de las motos. A los 18 años, ya tiene una BMW R51 de 500 cc y compite en las primeras carreras con ella. Conoce a Walter Lohmann, que abre una tienda de motos en Hamburgo en 1938.
Al terminar la guerra, dirigen conjuntamente la tienda de motos de la Rosenstraße 10 con el nombre de Lohmann & Louis, que Detlev Louis adquiere en 1946 para convertirse en su único propietario.
Milagro económico y expansión
El primer boom de la moto
Tras la fundación de la República Federal de Alemania, el milagro económico brinda a las personas una mayor prosperidad. Muchos pueden por fin cumplir el deseo de poseer su propio vehículo y la moto de ruedas vive un auténtico auge. Detlev Louis da en la diana con su pequeña empresa: El comercio de vehículos nuevos y usados de Heinkel y Adler está floreciendo, al igual que la importación de motos BSA y AJS Matchless.
La moto frente al coche
Los coches utilitarios se convierten en vehículos asequibles de producción masiva a finales de los 50.
Instalaciones
Las instalaciones de Louis en 1955 en la Grindelallee 53 de Hamburgo.
Publicidad de los años 50
- Publicidad para Castrol Aceite
- Boom de las motos gracias al milagro económico: escúter Heinkel de 2 tiempos
Los "swinging sixties"
Tiempos difíciles para el sector de las motos
El coche sustituye a la moto como vehículo de masas, muchos fabricantes de motos han de adaptarse. Algunos ya solo fabrican motos de 50 cc o pasan a otras actividades. Otros cierran las puertas para siempre. Con los productos adecuados, Detlev Louis consigue que la empresa sortee los años más complicados.
Rentzelstraße 7
Desde los 60 hasta principios de los 70, todos los fabricantes de motos japoneses están representados por importadores alemanes.
El primer catálogo de Louis
Detlev Louis reacciona rápidamente al cambio de los tiempos: En 1964, lanza el primer catálogo de envíos y abastece a cada vez más clientes por correo.
Detlev Louis sigue creyendo en la motocicleta
Y ya al final de la década se demuestra que su optimismo estaba justificado: los jóvenes redescubren la moto con la cultura del rock 'n' roll, el beat y el movimiento hippie. Y los fabricantes japoneses producen los vehículos apropiados: modernos, rápidos y fiables.
Las primeras Kawasaki las importa Detlev Louis
Louis importa también prendas inglesas de Barbour y de MKS y se hace cargo en 1969 de la importación general de motos Kawasaki.
* La juventud redescubre la moto: ya no se trata de la moto como medio de transporte, sino de la libertad sobre dos ruedas.
Los años dorados comienzan para el sector de la moto
Estadísticas del personal
En 1970, la empresa cuenta con 10 empleados, Günther Albrecht se une a la empresa y se convierte en director general en 1977. Ese mismo año, la empresa se traslada a una sede más amplia en Hamburgo, a la Süderstr. 129. El taller, las ventas, el almacén de piezas de repuesto y envíos se instalan en el edificio de tres plantas. La empresa pasa a ser una sociedad de responsabilidad limitada.
En la actualidad, Louis cuenta con más de 1900 empleados en Alemania, Austria y Suiza, entre ellos más de 160 becarios.
Ocio y tiempo libre
La nueva década comienza de forma colorida y optimista. Los crecientes ingresos aseguran una mayor demanda de bienes de consumo; el espíritu pop desenfadado invita a disfrutar de innovaciones técnicas de todo tipo. Comienzan los años dorados del sector de la moto. La moto como equipo de ocio se convierte en una gran tendencia y en el emblema de un estilo de vida orientado a la diversión.
Como importador alemán de Kawasaki, Detlev Louis se enorgullece de presentar la 900 Z1 al mundo por primera vez en la IFMA de 1972.
Los fabricantes japoneses conquistan los mercados
Los cuatro fabricantes japoneses Honda, Kawasaki, Yamaha y Suzuki conquistan los mercados y los circuitos del mundo.
En 1972, Kawasaki lleva claramente la delantera: la 900 Z1 es ya la nueva estrella guía en el firmamento motero. De 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos: la Z1-900 es desde hace tiempo "la moto de serie más rápida del mundo".
Importación de ropa y accesorios
Con las ventas de motos, también crece la demanda de ropa y accesorios. Detlev Louis también se sube al negocio de la importación de estos artículos.
1967– Contrato con Kawasaki; 1969 – Importación exclusiva; 1972 – Presentación mundial IFMA; 1996 – Cese de importación de vehículos; 1990 hasta la actualidad – Importación de ropa y accesorios
Louis se convierte en importador general de Kawasaki
Kawasaki busca su propio socio de ventas en Alemania y visita uno de los mayores concesionarios de motos de Alemania con una delegación compuesta por tres personas a finales de 1967: Detlev Louis.
Comprar en Louis
Rápidos, competentes, atentos y siempre una grata experiencia
Süderstraße 83
El catálogo por correo ya cuenta con 357 páginas. El comercio por correo y en las delegaciones requiere una mayor capacidad logística. Por lo tanto, en 1985, la tienda de Hamburgo se traslada a la Süderstraße 83. La espaciosa tienda de motos de dos plantas, con venta de ropa, accesorios y vehículos en 2400 m² causa sensación y se convierte en la meca de los expertos en motos de todo Europa. Mientras tanto, se pone en marcha una exitosa y amplia campaña de publicidad con suplementos en las revistas especializadas. Los envíos aumentan; más de 400 paquetes salen de la empresa cada día.
Tiendas y logística
El triunfo de la motocicleta no se detiene. La venta de accesorios y ropa de Louis sigue creciendo al mismo ritmo. Para garantizar la proximidad con los clientes, Louis abre la primera tienda fuera de Hamburgo, en Hannover, en 1981. A finales de la década, hay un total de 18 tiendas en toda Alemania.
En 1990, Louis imprime el catálogo por correo en una edición de 120 000 ejemplares. Unos años más tarde, la edición supera el millón de ejemplares. El alcance y el contenido también crecen con el desarrollo de la empresa.
Grandes planes y nuevos medios
Almacén central y administración
El creciente número de nuevas tiendas y el constante desarrollo de la gama de productos obligan a llevar a cabo una restructuración en profundidad en 1989. Por primera vez en el sector de la moto, se emplea la tecnología de automatización y transporte: se crea el centro logístico más moderno de Europa para accesorios y ropa de moto.
1991
Primera etapa de construcción con 1000 m² de oficinas y 5800 m² de espacio logístico (G1), (G2), (G3).
1994 - 1998 - 2007
Más etapa de construcción (G4), (G5).
2010
El mayor proyecto de construcción hasta la fecha es un almacén de palés de gran altura de 10 000 m² (G6).
2015
Compra de un complejo de oficinas y almacenes colindante (G7), la última expansión hasta el momento. Así, Louis cuenta ahora con más de 50 000 m² para la administración, la logística y la FunShop Allermöhe.
Hasta 450 palés de artículos y 7.000 pedidos por correo cada día
Cada día llegan a Louis varios camiones de artículos de todo el mundo. Está a tan solo 20 minutos del puerto. Y todos los días, las tiendas reciben palés de artículos de hasta 450 euros. Además, cada día salen del almacén central de Louis hasta 7.000 pedidos. Para poder gestionar el enorme volumen de mercancías, Louis decide invertir en una tecnología de transporte ultramoderna.
Este paso decisivo permite a Louis entregar cada pedido entrante en 24 horas. Esto implica que los envíos, incluyendo el tiempo de entrega postal, suelen llegar a los clientes en tan solo 2 días laborables tras realizar el pedido, ¡a menudo incluso al día siguiente! Las entregas en las tiendas tienen lugar de un día para otro, por lo que se garantiza la máxima disponibilidad posible de artículos en stock. Louis mantiene este elevado estándar desde mediados de 1992, es decir, desde hace más de 20 años.
Louis se convierte en líder del mercado
En el reunificado mercado alemán de motos, se mantiene el ritmo ascendente. Las tiendas y los envíos aumentan de forma exponencial. El negocio de la ropa y los accesorios supera desde hace tiempo a la venta de motos. Por lo tanto, en 1996 Louis se desvincula de la venta de vehículos.
Tienda en línea
En 1997, se lanza la tienda en línea de Louis y se convierte al momento en la página web de motos más visitada de Alemania.
En 1998, la tienda GIGAStore de Berlín de Louis sube el listón
También se producen cambios en las tiendas. En 1998, la nueva Louis GIGAStore de Berlín sube el listón: un enorme "mundo de experiencias" para las motos abre las puertas a los visitantes en una superficie de más de 1700 m². Por toda Alemania, diferentes tiendas de Louis se transforman en "MEGASHOPS" y "GIGAStores" más grandes y espaciosas, con un nuevo diseño. En 1999, Louis cuenta con 47 tiendas.
Competencia, servicio, Europa
El siglo XXI pone fin al crecimiento continuo del sector de la moto. La burbuja de Internet y la crisis financiera dejan huella. Sin embargo, Louis sigue creciendo, puesto que la empresa ajusta el rumbo del futuro a tiempo.
Competencia y cualificación para el servicio de atención al cliente
En 2002 se funda en Hamburgo la Louis Akademie, un instituto de formación de personal único. Aquí se reúnen compañeros de todas las delegaciones, intercambian experiencias, descubren nuevos productos y adquieren conocimientos técnicos. Pero, sobre todo, aprenden a ser asesores que inspiran a los clientes con competencia y pasión.
La tienda en línea se internacionaliza
Louis empieza a operar en otros países europeos. La herramienta más importante es la tienda en línea. Las descripciones claras y con artículos con abundantes ilustraciones, a menudo incluso en animación 3D, la presentación de productos mediante vídeos, las últimas ofertas, las tiendas de marca con el aspecto de las respectivas etiquetas y, por supuesto, los rápidos tiempos de carga convierten la visita en una experiencia para el cliente.
Desde verano de 2010, toda la tienda en línea está disponible también en inglés. Pero ese es solo en comienzo...
Tienda en línea
Más de 55 000 productos.
Orientador de cascos
Ayuda a elegir el casco adecuado para la moto.
Base de datos de motos
Datos técnicos de más de 3700 vehículos, ¡de forma gratuita!
Tiendas de marca
Buscar productos de marcas en concreto.
Documentación
Más de 50 000 documentos disponibles directamente en la tienda en línea.
Relanzamiento de la tienda en línea de Louis
En 2014, la tienda en línea de Louis se somete a una revisión general. Cuenta con nuevas opciones de búsqueda y filtros, es más clara y rápida y, sobre todo, accesible para teléfonos móviles. Así, nuestros clientes apenas tienen límites en su experiencia de compra. Esto también se aplica a los idiomas: el francés, el neerlandés y el italiano le seguirán como lenguas de la tienda en los próximos años.
La primera tienda en Suiza
Louis no solo es cada vez más internacional virtualmente; en 2016 se inaugura la primera filial suiza en Wallisellen, cerca de Zúrich. La número dos sigue en Root, cerca de Lucerna, en 2019. La primera tienda fuera del mundo germanohablante es Tilburg, en los Países Bajos, en 2019.
En general, 2019 es un año especial para la gestión de las tiendas de Louis: también se abren nuevas tiendas en Düsseldorf, Wiesbaden, Norderstedt, Wuppertal, Köln-Pesch, Aalen y St. Pölten, en la Baja Austria.
El crecimiento continúa a pesar de la pandemia
Cuando un nuevo coronavirus comienza a propagarse en Asia a principios de 2020, saltan las primeras alarmas en Louis. Las existencias se reponen con la mayor rapidez posible para estar preparados ante posibles faltas de suministro. Así, Louis supera los dos años de pandemia sin problemas y manteniendo a todo su personal, a pesar de cerrar las tiendas temporalmente. Una nota positiva a pesar de todo: dado que no era posible viajar durante las vacaciones, muchos clientes invierten en su afición por las motos. La nueva posibilidad de conducir motos de 125 con el carné de coche también atrae muchos clientes nuevos a Louis.
La pandemia trae consigo un rápido desarrollo del negocio de las ventas a distancia. Sin embargo, las tiendas siguen siendo el pilar más importante de la empresa. Cuatro nuevos emplazamientos y otros cuatro traslados a locales más grandes ponen de relieve el crecimiento también del comercio local.
Para garantizar que la empresa continúe su ritmo de crecimiento y se adapte a las nuevas formas de trabajo (el teletrabajo), se reorganizan muchos procesos de trabajo en la administración y la logística y se implementan nuevos sistemas de software.
Louis en las ondas
Muchos motoristas nos conocen como "la tía Louise". Ya somos parte de la familia. Y por eso le hemos puesto también este apodo al nuevo podcast de Louis. Puedes escuchar un nuevo episodio cada dos semanas. También encontrarás los vídeos en el canal louismotorrad de Youtube, y mucho más: Consejos prácticos, presentaciones de productos, visitas a fábricas, entrevistas, cómics filmados de Holger Aue, y secuencias de acción en moto. Más de 500 vídeos, y el número aumenta cada semana.
La empresa cumple 85 años.
Se crea la tienda online en una nueva plataforma. Ahora también se habla polaco, danés y sueco. Se están planeando más tiendas en otros países. Varias tiendas nuevas, entre ellas las de Assen (Países Bajos) y Etoy (Suiza), muestran el crecimiento del comercio presencial minorista.
Después de 36 años, se retira el antiguo logotipo de la empresa. El nuevo es más claro, sencillo y asertivo, como le corresponde a una empresa cada vez más internacional.
Gerencia de la empresa: desde 1938 hasta la actualidad
Un futuro asegurado
Para asegurar el futuro de la empresa a largo plazo, Ute Louis, viuda del fundador de la empresa, decide confiar su obra a Warren Buffett. Este prestigioso inversor es valorado en todo el mundo por su pensamiento y forma de actuar a largo plazo. En el año 2015, la sociedad matriz de Buffett, Berkshire Hathaway, adquiere Detlev Louis Motorrad-Vertriebsgesellschaft mbH.Louis seguirá siendo una empresa independiente bajo el nuevo propietario con los directores generales Joachim Grube-Nagel, Sven Karlstedt y Christian Meierhans.
Levamos LA MOTO EN EL CORAZÓN
Nos encanta la sensación de libertad, la corriente de aire, el baile de las curvas. Y llevamos a nuestros clientes en el corazón, porque compartimos su pasión, entendemos sus deseos y formamos parte de la comunidad motera.
Somos MOTORISTAS DE CORAZÓN. ¿Tú también?
¿Conduces una moto? ¿Te encantan las motos? ¿Qué te gusta? ¿Rodar por asfalto, disfrutar de una vuelta, reparar la moto en el taller o viajar por el mundo por caminos de tierra? ¿Tu moto lo supone todo para ti? ¡Te damos la bienvenida a un grupo de amigos con tus mismas aficiones! Te damos la bienvenida a MOTORISTA DE CORAZÓN