Equipaje de moto: ¿Qué es adecuado para cada moto?

Viajar en moto: Percibes el entorno mucho más intensamente que en un coche, conoces a la gente más rápidamente y conducir no es un mal necesario, sino el quid de la cuestión.

Sistemas de equipaje: comparación de equipaje de moto

Diferentes sistemas de equipaje en comparación

Los principiantes, en particular, se benefician enormemente de la experiencia que adquieren automáticamente en las excursiones de varios días. Así que adelante, merece la pena. Pero antes hay que estibar el equipaje necesario en el vehículo. En cambio, existe una variedad bastante confusa de sistemas de equipaje.

Para ayudarte a elegir, aquí tienes los sistemas más comunes y para qué son especialmente adecuados:

mochila sobredepósito
mochila sobredepósito
  • Adecuado para: casi todo tipo de motocicletas. Problemático en enduros deportivos debido a la falta de espacio y en motos cuyos instrumentos están montados en el depósito (por ejemplo, Harley-Davidson).
  • Fijación: Existen tres sistemas básicos con muchas variantes: Correa, cierre magnético y de clic.
  • Ventajas: Tiene el menor efecto sobre el equilibrio de la moto: ideal para equipaje pesado y para todo lo que se quiere tener a mano rápidamente en la carretera. Dependiendo del tamaño, una mochila sobredepósito también ofrece una notable protección contra el viento en máquinas no camufladas.
Maleta lateral
Maleta lateral
  • Adecuado para: Tourers, sports tourers, naked bikes, enduros de viaje: de hecho, todas las máquinas en las que se puede montar un sistema de soporte adecuado.
  • Fijación: Soporte fijo, adaptado individualmente a cada modelo de motocicleta.
  • Ventajas: Las cajas impermeables de plástico o aluminio son literalmente el maletero de la moto. Se pueden cerrar con llave y, por lo tanto, ofrecen bastante protección antirrobo, se asientan firmemente en la moto y también pueden soportar cargas relativamente pesadas.
Alforja
Alforja
  • Adecuado para: prácticamente todas las motocicletas con asiento para el pasajero, incluso las superdeportivas.
  • Fijación: Suelen estar unidas por correas de velcro ajustables. Se colocan simplemente sobre el asiento del pasajero (si es posible, mejor debajo del asiento) y se sujetan adicionalmente con correas, por ejemplo, en los reposapiés del pasajero.
  • Ventajas: Las alforjas son una alternativa económica y ligera a las maletas laterales para los viajes ocasionales y, en especial, para las choppers y las motos deportivas.

Importante: ¡Las alforjas necesitan necesariamente suficiente distancia de seguridad de los silenciadores calientes!

Topcase
Topcase
  • Adecuado para: todas las máquinas en las que se puede montar el soporte correspondiente.
  • Fijación: Al igual que las maletas laterales, las topcase necesitan un portaequipajes adaptado a la moto correspondiente y, en caso dado, una placa adaptadora adicional.
  • Ventajas: Muchos topcase son tan grandes que caben 2 cascos en su interior. Al igual que las maletas laterales, son impermeables y se pueden cerrar con llave.

Importante: Sigue las recomendaciones del fabricante en cuanto a carga y velocidad máxima.

Maleta redonda
Maleta redonda
  • Adecuado para: todas las máquinas con asiento para pasajero o portaequipajes.
  • Fijación: Las maletas redondas deben fijarse con correas de amarre a los ganchos de equipaje suministrados o a puntos fijos estables, como los estabilizadores de los reposapiés o los asideros. Consejo: Las maletas redondas son impermeables, pero el aire sigue escapando por el cierre. Por lo tanto, vuelve a apretar las correas de amarre durante la primera pausa.
  • Ventajas: Las maletas redondas son los contenedores de transporte más ligeros, baratos y universales. Las maletas redondas también son estupendas como bolsas de viaje cuando no llevas la moto.
Alforja trasera
Alforja trasera
  • Adecuado para: todas las máquinas con asiento para pasajero o portaequipajes.
  • Fijación: Las alforjas traseras deben fijarse con correas de amarre a los ganchos de equipaje suministrados o a puntos de fijación estables, como los estabilizadores de los reposapiés o los asideros.
  • Ventajas: Las alforjas traseras de tela son ideales para motos a las que no se pueden acoplar ni alforjas ni grandes mochilas sobredepósito. La variedad de tamaños y formas es enorme. La división en compartimentos individuales crea orden.
Sistemas de equipaje: comparación de equipaje de moto

Empaqueta adecuadamente: Conducir con equipaje

Las maletas caben en cualquier moto, incluso en las choppers y supersport. Para que la seguridad y el placer de conducir no se resientan, he aquí algunos consejos básicos: Con equipaje —especialmente con pasajero trasero— el comportamiento habitual de conducción puede cambiar drásticamente porque el centro de gravedad general se desplaza hacia atrás y hacia arriba. La moto se vuelve ingobernable, reacciona con más lentitud a los impulsos de la dirección y puede tener una mayor tendencia a sacudir el manillar.

Normas para cargar la moto

Si sigues las siguientes reglas al cargar, minimizarás cualquier problema:

  • Las cosas pesadas y todo lo que se necesita en la carretera en la mochila sobredepósito.
  • Empaca las cosas pesadas hacia delante y hacia abajo en las maletas.
  • Carga las malletas laterales con el mayor peso posible.
  • Lleva poco equipaje en la parte trasera.
  • Nada de cosas pesadas o duras en la mochila: ¡riesgo de lesiones!
  • Nada de equipaje en manillares y horquillas
  • Átalo todo bien y sin que se mueva, compruébalo con regularidad y apriétalo si es necesario.
  • No sobrepases la masa total admisible: ¡consulta el permiso de circulación!
  • Sigue las recomendaciones de carga y velocidad del fabricante.
  • Garantiza una libertad de movimientos suficiente
  • No tapes los intermitentes ni la luz trasera
  • Comprueba el ángulo de giro y la visibilidad de los instrumentos.
  • Ajusta la precarga del muelle y eventualmente la amortiguación.

Aviso importante: Al igual que en la conducción con pasajero, el equipaje modifica el comportamiento de la moto. Así que, al principio, conduce la moto cargada con mucha atención y precaución.


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