Qué debes saber sobre el escape de la moto
¿Quieres sustituir el escape de serie de tu moto por uno nuevo? ¿Quieres más potencia, más sonido y/o un nuevo aspecto? Aquí te damos algunos consejos sobre los documentos de autorización, las homologaciones y el mantenimiento.
Obligación de portar documentos de homologación:
en Alemania, Austria y Suiza existe la obligación de llevar consigo los documentos del registro. En los Países Bajos no hay obligación de llevarlos.
Interesante para los clientes de Suiza
La Ley de tráfico de Suiza define (en parte) una legislación vial distinta de la habitual en la UE. Antes de efectuar tu compra o pedido, comprueba que la pieza complementaria o de montaje para el vehículo tenga la homologación para la "Inspección Suiza de Motocicletas".
La emisión de la certificación necesaria para Suiza puede generar gastos. A menudo es el caso para bienes adquiridos fuera de Suiza. No es posible solicitar una devolución por una la denegación del registro de un producto técnico.
ABE
Significa que dicho producto cumple los requisitos de la homologación de tipo alemana, artículo 20 de la ley de licencias de circulación en Alemania (StVZO). No es necesario registrarlo en la documentación del vehículo.
ECE
Significa que este producto cumple los requisitos del Reglamento ecE-R92 de las Naciones Unidas sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de sistemas silenciadores de escape de repuesto no originales (RESS) para motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas.
CE
Significa que este producto cumple los requisitos aplicables de la Directiva CE 97/24 de la Unión Europea o del Reglamento Delegado (UE) n.º 134/2014 de la Comisión Europea que complementa el Reglamento n.º 168/2013 (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo, tal y como se indica en el documento de homologación CE adjunto en el embalaje y presente en la página web del producto.
Certificado de la pieza
Demuestra que las modificaciones realizadas en el vehículo cumplen la normativa de la ordenanza de matriculación de vehículos. Debe presentarse al organismo regulador de vehículos para que puedan introducir los cambios del vehículo en el permiso de circulación.
Sin opción de certificado
Los sistemas sin certificado solo están permitidos para carreras y exposiciones fuera del ámbito del código de circulación. Para los vehículos clásicos, es posible realizar inscripciones en la documentación del vehículo mediante una autorización individual.
Protección contra el ruido
¿Por qué la protección contra el ruido suscita tanto interés desde hace tiempo? En las últimas décadas, numerosos estudios han demostrado que la exposición constante al ruido puede enfermar a las personas a largo plazo. Sin embargo, también existen amplios estudios que conceden mucha menos importancia a los efectos del ruido sobre la salud. El debate entre expertos está en pleno apogeo.
En concreto, las personas que viven cerca de aeropuertos, líneas de ferrocarril o carreteras principales sí pueden desarrollar estrés asociado al ruido. Especialmente cuando les rodean numerosas fuentes de ruido las veinticuatro horas del día. Y está demostrado que el estrés puede causar daños en la salud, al menos a nivel psicológico.
Ejemplos de distintos ruidos y sus correspondientes valores en dB:
Sonido de la respiración: 10 dB
Conversación: 55 dB
Oficinas de grandes dimensione: 70 dB
Cortadora de césped: 70 dB
Ruido normal de la calle: 75 dB
Martillo neumático: 90-100 dB
Motosierra: 110 dB
(Fuente :www.bussgeldkatalog.org)
El umbral del dolor suele situarse en los 130 decibelios. Sin embargo, la percepción del ruido es muy subjetiva.
Silenciador de absorción
Aproximadamente el 95 % de los silenciadores reequipables funcionan según este principio. En el interior del silenciador hay un tubo central con filtro rodeado de material aislante (normalmente de acero o de lana mineral). Este material amortiguador convierte la energía acústica en calor. Ventajas de los amortiguadores de absorción: producción económica, peso reducido. Desventajas: la lana aislante envejece, lo que hace que la amortiguación se debilite con el tiempo.
Silenciador reflectante
Solo unos pocos silenciadores reequipables siguen este principio, pero sí lo hacen la mayoría de los sistemas de escape de serie. El sonido se refleja y redirige varias veces a través de distintas cámaras conectadas entre sí mediante tubos. En las llamadas cámaras de resonancia, el sonido se anula por inversión de fase. Ventajas: el efecto del silenciador permanece constante. Inconvenientes: es caro y pesado.
Las mediciones se realizan a la mitad de la velocidad nominal, es decir, a 5000 rpm para una moto que alcanza su potencia máxima a 10.000 rpm. El micrófono se coloca a la altura de la boca del escape, en un ángulo de 45 grados con respecto al eje longitudinal del vehículo y a una distancia de 0,5 metros.
El mayor de los tres valores medidos, redondeado a dB (A) completos, se considerará el resultado final. Como límite de tolerancia para las comprobaciones en los controles de tráfico por parte de la policía, el valor introducido en los papeles puede superarse hasta en 5 dB (A). No obstante, en caso de dudas justificadas sobre la legalidad del sistema de escape instalado, la policía puede citar a la motocicleta para una medición del ruido de conducción con validez oficial, aunque la infracción sea leve. La medición del ruido en carretera no está autorizada por la ley.
Sí y no. Se considera una identificación la presencia de una placa o relieve visible en el silenciador. En función de eso, la policía puede determinar el uso adecuado consultando a la KBA (Oficina federal de transporte por carretera). Al menos en teoría. Si la autorización se ha concedido en el extranjero, pueden surgir dificultades en la práctica. Por ello, las tarjetas que suministran algunos fabricantes de tubos de escape con los ámbitos de uso pueden ser bastante útiles en las inspecciones.
Infracción | Multa |
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Vehículo con escape averiado | 20 € |
Planteamiento: ruido innecesario, contaminación evitable por gases de escape, conducción inútil de un lado a otro | 100 € |
(Fuente: www.bussgeldkatalog.org)