Soltar tornillos, reparar roscas

Los tornillos atascados y las roscas comidas son algunos de los problemas m谩s feos a la hora de hacer reparaciones en una moto. Pero con paciencia y los conocimientos necesarios, estos problemas tambi茅n pueden resolverse.

Soltar tornillos, reparar roscas

Aflojar los tornillos de la moto

Ya conoces la historia: se acerca un fin de semana soleado, todo est谩 listo para una bonita ruta, solo hay que cambiar una tonter铆a en la moto. Y es entonces cuando ocurre: el 煤nico y el 煤ltimo tornillo del que a煤n pende la pieza que necesitas sustituir no se suelta... o se desenrosca sin resistencia, dejando tras de s铆 un mu帽贸n inaccesible... o el desgraciado sale a la luz directamente con la contratuerca en forma de una triste y peque帽a espiral.

No importa lo que se te pase por la cabeza en ese momento: 隆no te dejes llevar por la ira! Solo una mente fr铆a puede evitar da帽os mayores en ese momento. Antes de lanzarte a hacer algo que sea peligroso, t贸mate una bebida fr铆a o algo que te ayude a calmar los nervios en esta situaci贸n y analiza el percance con calma.

Cabezas de tornillo "ro铆das"

Si la ranura o el alojamiento de estrella de la cabeza del tornillo ya no ofrece suficiente agarre para que el destornillador normal aplique la fuerza suficiente para aflojarlo, es mejor no hacer m谩s "intentos in煤tiles" con estas herramientas, que solo conseguir谩n estropear a煤n m谩s el tornillo. A veces, es mejor utilizar un atornillador de impacto con mecanismo de impacto. Convierte un golpe de martillo en un impulso giratorio muy potente, protegiendo tambi茅n la cabeza del tornillo, y no deber铆a faltar en ninguna caja de herramientas para moto. 


C贸mo aflojar tornillos

Ajustar el sentido de giro del atornillador de impacto...

Ajustar el sentido de giro del atornillador de impacto...

Soltar con atornillador de impacto

Ajusta el atornillador de impacto para "aflojar". 

Aflojar el tornillo a martillazos

Aflojar el tornillo a martillazos

Elige una punta compatible y unos cuantos golpes bien dados con un martillo grande (al menos de 300 g) sobre la herramienta soltar谩n incluso los tornillos golpeados u oxidados con la cabeza da帽ada. 


"Poner a remojo" una tuerca oxidada con quita贸xido

"Poner a remojo" una tuerca oxidada con quita贸xido

Aflojar con aceite multiusos

En general, un simple golpe de martillo con un destornillador en la cabeza del tornillo o un quita贸xido (por ejemplo, WD-40) suelen ayudar a quitar el 贸xido de la rosca. Si tienes un tornillo o una tuerca visiblemente oxidados, debes dejar actuar la soluci贸n durante un rato antes de continuar. El uso de un martillo o un atornillador de impacto en componentes sensibles est谩 m谩s que desaconsejado. Al aflojar tornillos que ya est谩n "ro铆dos", es importante elegir siempre la herramienta m谩s adecuada: las hojas de los destornilladores deben encajar perfectamente y no estar ya romas, y los tornillos hexagonales deben sujetarse con una llave de carraca que tenga tracci贸n de flanco (como las disponibles en las cajas de carraca del cat谩logo de Louis).


Otros m茅todos de resoluci贸n son: siempre que est茅 accesible, agarra la cabeza del tornillo muy firmemente con una buena llave de tubo e intenta girarlo lentamente. Se necesita fuerza y la herramienta no debe "resbalar".


Introducir la punta multidentada en el tornillo Allen

Introducir la punta multidentada en el tornillo Allen

Aflojar con punta multidentada

Los tornillos Allen desgastados pueden aflojarse clavando en ellos una punta multidentada con un martillo y gir谩ndolos con una carraca. Por supuesto, la punta multidentada puede da帽arse en el proceso, pero lo primero es aflojar el tornillo.


Soltar una tuerca con martillo y cincel

Soltar una tuerca con martillo y cincel

Aflojar con martillo y cincel

Con el martillo y un peque帽o cincel puedes intentar "clavar" la cabeza del tornillo desde un lado.


Cortar la tuerca con una sierra

Cortar la tuerca con una sierra

Hacer una ranura en el tornillo

驴Sigues sin tener 茅xito o no puedes trabajar en un componente sensible con un martillo? En ese caso, con una sierra para metales y una lima para llaves, intenta hacer una ranura profunda de agarre en la parte superior de la cabeza del tornillo para un destornillador plano.

Si el tornillo est谩 atascado en aluminio, el calor puede facilitar que se afloje (consulta el apartado "Pernos roscados atascados"). 


Taladrado de una cabeza de tornillo defectuosa

Taladrado de una cabeza de tornillo defectuosa

Perforar la cabeza del tornillo

Si todo lo dem谩s falla, ser谩 necesario perforar la cabeza del tornillo para retirarlo. Taladra siempre en el centro, haz un orificio previo con una broca peque帽a y termina taladrando en el tama帽o de la rosca del tornillo. Recuerda: Al principio solo hay que extraer la cabeza, as铆 que no profundices demasiado. M谩s tarde podr谩s pensar en la mejor manera de retirar la pieza roscada atascada. Si la rosca est谩 intacta, normalmente se puede agarrar f谩cilmente con una llave de tubo y desenroscarla.


Separar tuerca con separador de tuercas

Separar tuerca con separador de tuercas 

Separar tuerca con separador de tuercas

Las tuercas oxidadas o "comidas" pueden abrirse desde el lateral con un separador de tuercas.

Tambi茅n se puede hacer con una lima, una sierra para metales o una herramienta Flex. 隆No cortes hasta la rosca! Aseg煤rate de que no se produzcan da帽os en los alrededores durante el trabajo. Es mejor protegerlos cubri茅ndolos o encint谩ndolos. Si se puede acceder libremente a la tuerca y el perno es f谩cil de sustituir, tambi茅n puedes retirarla simplemente serrando al ras (entre la tuerca y la arandela). Suele ser la forma m谩s r谩pida. Protege siempre el entorno de la hoja de sierra.


Doblar la tuerca hacia el lado

Doblar la tuerca hacia el lado 

Doblar la tuerca hacia el lado

Los tornillos avellanados en mal estado que no se pueden agarrar ni mover con ninguna herramienta se pueden extraer a partir de 6 mm de di谩metro con ayuda de un extractor de tornillos de rosca izquierda. Para ello, el tornillo debe taladrarse recto y exactamente en el centro en el di谩metro correcto (consulta el embalaje del extractor de rosca izquierda). Si no te sale bien la perforaci贸n centrada, las posibilidades de 茅xito son escasas: es mejor que dejes el trabajo en manos de un profesional si no est谩s convencido de tus habilidades.

Adem谩s, ten cuidado de no sobrecargar un extractor de tornillos peque帽o de rosca izquierda: si se rompe, te quedar谩 un trozo de acero endurecido clavado en el tornillo, que ser谩 bastante dif铆cil de quitar. Por supuesto, los extractores de rosca izquierda tambi茅n pueden utilizarse para pernos prisioneros atascados. En ese caso, solo valen para roscas a derechas, no a izquierdas.

Perforar la rosca defectuosa...

Perforar la rosca defectuosa...

Pernos roscados atascados

Las cabezas de tornillos o pernos torcidos suelen indicar un problema m谩s profundo: por lo general, el tornillo se mantiene en su sitio por el 贸xido o por da帽os en la rosca de base. As铆 que vamos a probar primero con el quita贸xidos. Dej茅moslo actuar bien toda la noche. 

El resto del procedimiento depende de la parte del perno que a煤n est茅 accesible: si tenemos rosca suficiente para dos tuercas, las colocamos, las contraponemos con fuerza e intentamos desenroscar el perno. Si solo queda un poco a la vista, probaremos con la llave de tubo. Sujeta el tornillo con los alicates lo m谩s fuerte posible e intenta girarlo... si no funciona, no vuelvas a intentarlo.

Mejor utiliza el resto de la rosca para soldar un tornillo en buenas condiciones y girarlo. Si no tienes la posibilidad de hacer esto, tambi茅n puedes intentar soltarlo gir谩ndolo a izquierdas. Si el tornillo es de aluminio, el calor puede facilitar su aflojamiento, ya que el aluminio caliente se dilata m谩s que el acero. El requisito previo, sin embargo, es que no haya ning煤n ret茅n de goma, junta t贸rica, junta de goma o cualquier otra pieza sensible al calor en las proximidades que, en ese caso, habr铆a que sustituir. Si es posible, retira la tapa de la carcasa para calentarla y col贸cala sobre una placa de cocci贸n. Cuando trabajes con el soplete, calienta siempre en c铆rculos alrededor del objetivo, nunca mantengas la llama "sobre" 茅l de forma puntual. Si tienes ante ti aluminio pintado, utiliza una pistola de calor en lugar de un soplete y evita calor excesivo. 100 - 150聽掳C son suficientes para aflojar un tornillo (para el control: el aceite se evapora a 200 掳C, el agua a algo m谩s de 100 掳C). Si se ha instalado un tornillo con fijador de roscas de alta resistencia, por lo general debes aflojarlo en caliente, aunque se trate de una conexi贸n acero-acero. Loctite "de alta resistencia" requiere incluso 300聽掳C.


Aviso: Si nada m谩s ayuda, tienes que pensar detenidamente c贸mo proceder, sobre todo si el tornillo "malo" est谩 atascado en el motor. Las empresas de reparaci贸n de motores pueden eliminarlo con "chispazos". Una fuerte corriente lo destruye, mientras que el aluminio que lo rodea permanece intacto y, con 茅l, la rosca. 


... cortar rosca para el inserto de reparaci贸n V-Coil...

... cortar rosca para el inserto de reparaci贸n V-Coil...

La perforaci贸n siempre va asociada a la reparaci贸n de la rosca o al corte de la siguiente rosca m谩s grande. Sin embargo, es indispensable taladrar exactamente en el centro y recto. Si es necesario, deja este trabajo en manos de un profesional: una vez que se ha creado un desagradable "cr谩ter" por una perforaci贸n inadecuada, tienes un problema: la 煤nica soluci贸n es volver a soldar completamente la rosca y hacer una nueva. Sin embargo, el material soldado ya no tendr谩 la capacidad de carga original.


... y posicionar el inserto de reparaci贸n V-Coil

... y posicionar el inserto de reparaci贸n V-Coil

Reparaci贸n de roscas con V-Coil

Las roscas internas destruidas pueden repararse bien y de forma permanente con ayuda de los insertos roscados patentados "V-Coil". En comparaci贸n con los casquillos roscados de acero, V-Coil tiene la ventaja de no aflojarse ni siquiera bajo esfuerzos t茅rmicos continuos, por lo que este producto es ideal para reparar roscas de buj铆as, por ejemplo.

Adem谩s de los insertos con forma de espiral, cada kit de reparaci贸n V-Coil contiene una broca para hacer el orificio adecuado, un macho de roscar especial y una herramienta para atornillar profesionalmente los insertos. Es absolutamente imprescindible eliminar de manera profesional todos los restos de pernos para que tu trabajo salga bien, de modo que dispongas de un agujero limpio y recto para cortar la nueva rosca V-Coil. 


隆Atenci贸n! Si no est谩s seguro de tus habilidades, deja la reparaci贸n en manos de un taller si es necesario. Si no eres muy manitas y tienes mucho tacto, nunca podr谩s perforar la rosca del soporte del colector en la culata "desde la cadera" en el 谩ngulo correcto y en el centro. En caso de duda, desmonta la pieza en cuesti贸n para poder alinearla correctamente bajo un taladro de columna: es la 煤nica forma de ahorrarse la molestia constante de una rosca torcida y estropeada en el futuro.


Evita problemas con roscas defectuosas

"M谩s vale prevenir que curar": seguro que habr谩s vivido el sentido de este viejo y manido refr谩n si alguna vez has tenido que enfrentarte a los problemas que hemos descrito. Y la prevenci贸n es, en realidad, bastante sencilla: utiliza 煤nicamente herramientas en buen estado para atornillar. Elimina rigurosamente de tu almac茅n los destornilladores, llaves fijas y otros utensilios en mal estado. Las molestias que te ocasionar谩 superar谩n sin duda el dinero que te ahorraste al no sustituirlos... Debes disponer de una buena selecci贸n de destornilladores o puntas planas y de estrella para poder trabajar siempre con herramientas que realmente te sirvan. En nuestro cat谩logo encontrar谩s todo lo que necesitas.

Complementa con un juego de puntas tu atornillador de impacto. Los tornillos hexagonales pueden protegerse utilizando llaves de carraca con tracci贸n de flancos. Todas las cajas de carracas Rothewald de nuestra gama est谩n equipadas en consecuencia. Aseg煤rate siempre de que las roscas est茅n limpias durante el montaje. Utiliza limpiador de frenos o aire comprimido para limpiarlas. Es importante usar gafas protectoras.

Una peque帽铆sima cantidad de pasta de cobre en cada rosca hace que se deslice mucho mejor y, a diferencia de la grasa, no resta fuerza a la conexi贸n. Monta siempre los tornillos de acero inoxidable en aluminio utilizando pasta de cobre. Si alguna vez un tornillo tratado con pasta de cobre se ensucia, debe limpiarse en profundidad (por ejemplo, con limpiador de frenos).

Atornilla los tornillos, y especialmente las buj铆as, siempre con mucho tacto. Si notas resistencia al enroscarlos, afl贸jalos inmediatamente y busca la raz贸n por la que est谩 pasando eso. A menudo, la rosca puede salvarse recort谩ndola o mecaniz谩ndola con una lima de roscas. En caso de duda, pregunta en tu taller. Encontrar谩s m谩s informaci贸n sobre este tema en el Consejo mec谩nico para aficionados para cortar roscas.


Nuestra recomendaci贸n


El Centro T茅cnico Louis

Si tienes alguna pregunta t茅cnica sobre tu moto, ponte en contacto con nuestro Centro T茅cnico. Ah铆 encontrar谩s experiencia, libros de referencia y direcciones sin fin.

隆Atenci贸n!

Los consejos de mec谩nico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los veh铆culos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la informaci贸n facilitada en los Consejos del mec谩nico.

Gracias por tu comprensi贸n.


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