Conversión del manillar de la moto
Los manillares estándar no se adaptan a todos los moteros. El tamaño del cuerpo y las preferencias personales son demasiado diferentes. Una conversión personalizada del manillar suele hacer maravillas en términos de diversión y seguridad en la conducción.
- Selección del manillar deseado
- Cómo cambiar de manillar
- 01 – Preparación del trabajo
- 02 – Desmontar los extremos del manillar
- 03 – Aflojar las gomas de los puños
- 04 – Desmontar las unidades de interruptores y la abrazadera del manillar
- 05 – Montar topes de sujeción y el manillar nuevo
- 06 – Montaje final del manillar y mandos
Selección del manillar deseado
La posición óptima para sentarse en la moto es algo muy personal: depende de las preferencias del piloto y del tamaño de su cuerpo, pero el estilo de la moto también juega un papel importante a la hora de elegir el manillar adecuado. La forma, el material y el color pueden influir en el carácter y las líneas de la máquina totalmente a gusto personal. Sustituir el manillar es un trabajo que puede hacerse fácilmente y con seguridad incluso en un taller de aficionados; los siguientes consejos te ayudarán a dominar con éxito esta conversión al primer intento.
Antes de comprar el manillar que quieres, comprueba primero en la moto si realmente puede utilizarse en cuanto a dimensiones, si dispone de un certificado ABE o TÜV y si sus cables originales son lo suficientemente largos para el montaje. La mejor forma de hacerlo es que una segunda persona sujete el manillar original de la moto y lo suelte de la abrazadera del puente de horquilla. A continuación, pídele a tu ayudante que sujete el manillar y mida la holgura que permiten los cables. Ahora calcula la anchura de tu nuevo manillar.
Si los cables son demasiado cortos, debes comprobar en la moto si la situación puede mejorarse colocándolos de manera inteligente. De lo contrario, tendrías que prever componentes más largos en la conversión. Lo mismo ocurre con los latiguillos de freno. La sustitución de los latiguillos de freno se describe detalladamente en nuestro consejo de mecánica para aficionados sobre los cables de freno Stahlflex. Los mazos de cables eléctricos pueden alargarse soldando entre sí segmentos de cable y aislándolos con tubo termorretráctil. En las motos de calle o deportivas más antiguas, a veces se pueden utilizar los cables del embrague y del acelerador de una chopper o de un modelo touring de diseño similar.
Una conversión de manillar satisfactoria también incluye la selección de extremos de manillar visualmente a juego; es mejor comprarlos junto con los nuevos manillares, ya que algunos de los extremos originales tienen rosca y no se pueden utilizar en los manillares accesorios. Ten en cuenta que el diámetro de los extremos del manillar debe ajustarse al manillar utilizado. Los manillares de acero suelen tener un diámetro interior de 17-18 mm, y los de aluminio, de 14 mm. Si tu vehículo tiende a vibrar un poco, tiene sentido montar "antivibraciones" en el manillar, es decir, extremos de manillar con mayor peso.
Cómo cambiar de manillar

Paso 1: proteger el depósito de posibles daños
01 – Preparación del trabajo
Antes de iniciar la conversión, busca un lugar adecuado para trabajar sin molestias y con limpieza. Prepara tus herramientas y las piezas de transformación necesarias, levanta la moto con un elevador y cubre bien el depósito de la moto con un paño para proteger la pintura.

Paso 2: afloja el tornillo golpeando el destornillador con un martillo
02 – Desmontar los extremos del manillar
En primer lugar, suelta los extremos del manillar original. En cualquier caso, para ello necesitarás una palanca suficiente; a menudo, la unión atornillada está muy "agarrada". La mejor manera de aflojar los tornillos de estrella es con una llave de impacto, pero si no tienes una a mano, unos cuantos golpes secos con un martillo en un destornillador de estrella que coincida exactamente con el tornillo y la aplicación concentrada de fuerza pueden ayudar a aflojar el tornillo.

Paso 3: verter un poco de lavavajillas bajo el puño
03 – Aflojar las gomas de los puños
Ahora es cuestión de soltar los puños de goma. El profesional sopla aire comprimido entre la goma y el manillar; en el taller de casa, como alternativa puedes utilizar una jeringuilla desechable para poner un poco de lavavajillas o limpiador de frenos (nada de aceite) bajo el manillar. Si el puño está pegado a la unidad del interruptor, debes cortarlo cuidadosamente con una navaja.

Paso 4: desmontaje de la abrazadera original del manillar
04 – Desmontar las unidades de interruptores y la abrazadera del manillar
Ahora se pueden aflojar y retirar las unidades de interruptores con un destornillador de estrella adecuado. Si deseas cambiar a un manillar Fat-Bar (diámetro de sujeción: 28,6 mm), primero debes aflojar la unión atornillada central de las abrazaderas del manillar antes de retirar el manillar de la abrazadera. Tenga en cuenta que los fabricantes italianos también producen manillares de 28,0 mm de diámetro. Sin embargo, los manillares Fatbar retroequipables de alta calidad, como los de LSL y Magura, tienen un diámetro de 28,6 mm y no encajan en las abrazaderas originales de 28 mm
Ahora, retira la bomba de freno del manillar, desconecta los cables del interruptor de la luz de freno y coloca la unidad de la bomba de freno en el portalámparas envuelta en un paño. Retira los tornillos de la abrazadera del manillar y saca el manillar de la abrazadera. Una vez aflojado el manillar, es fácil desmontar el puño del acelerador y del embrague sin tener que desenganchar el cable del acelerador o del embrague.

Paso 5: montaje de nuevos topes de sujeción, alineación del manillar
05 – Montar topes de sujeción y el manillar nuevo
Si se van a utilizar topes de sujeción nuevos, fíjalos al puente de horquilla junto con el manillar y aprieta la unión atornillada inferior según las especificaciones de par de apriete del fabricante del vehículo.
A continuación, se montan sin apretar los mandos y las unidades de interruptor en el nuevo manillar y, después, se alinea el manillar de acuerdo con los hábitos de conducción personales y las líneas de la máquina. Asegúrate de que el manillar se desplace libremente hacia el depósito y, si es necesario, hacia el carenado cuando está completamente girado. Además, los cables no deben estar tensos; en ese caso, te darás cuenta que te has equivocado al elegir el manillar. Si este es el caso, primero hay que comprobar si se puede encontrar un remedio mediante una colocación hábil. De lo contrario, deberán adquirirse componentes más largos. Una vez encontrada la posición final para el manillar, puedes apretar la abrazadera según las especificaciones de par de apriete del fabricante.

Paso 6: perforar el manillar con la plantilla de taladrado LSL
06 – Montaje final del manillar y mandos
Si las unidades de interruptores están equipadas con pasadores de bloqueo, es necesario perforar orificios en el manillar para ellos. Por lo tanto, asegúrate de haber encontrado la posición de montaje óptima para tu manillar y las unidades de interruptores. Ten en cuenta también la longitud de los puños utilizados (los puños accesorios pueden diferir de la longitud de los puños originales) y la posición de los extremos del manillar.
Comprueba de nuevo la distancia de las unidades de los interruptores al depósito y al carenado cuando el manillar esté completamente girado y marca con cuidado los orificios para los pasadores de bloqueo en el manillar. Como alternativa, aplica un poco de cinta adhesiva alrededor del manillar y haz una marca en la cinta con el pasador de bloqueo de la unidad de conmutación (puedes granetear perfectamente la cinta para la perforación).
Lo mejor es tomarse un breve descanso y volver a estudiar tranquilamente el grupo del manillar. Cuando estés completamente seguro de haber encontrado la mejor posición para las unidades de interruptor y de haber colocado correctamente las marcas para las perforaciones, taladra el tubo de dirección por un lado en el diámetro de los pasadores de bloqueo.
Si quieres evitar que la broca resbale del tubo de dirección liso, o si tiendes a "equivocarte" al perforar o taladras siempre torcido en la pieza de trabajo, deberías utilizar una plantilla de taladrado(p. ej., de LSL) - más vale prevenir que curar, con esto no pueden ocurrir tales errores. Después de taladrar, desbarba el agujero con un avellanador o una broca grande.
Por último, monta las unidades de interruptores, los mandos y los puños: alinea la bomba de freno y el mando del embrague de modo que puedas accionarlos con una fuerza óptima de la mano. Con las manetas de embrague y de freno óptimamente alineadas, el antebrazo forma una línea con los dedos extendidos apoyados en las manetas. Con ese paso concluye el montaje de tu nuevo manillar.
Comprueba el freno y el embrague y todas las funciones de las unidades de los interruptores antes de realizar tu primer viaje. A continuación, deberás dirigirse en primer lugar al centro de inspección técnica de vehículos para que inscriban en los papeles el nuevo manillar y, en su caso, los tacos de sujeción. Puede que el técnico también eche un ojo al estado general de la moto: más vale que vayas prevenido. Solo si has adquirido un manillar con certificación ABE podrás ahorrarte el desplazamiento a la ITV y los gastos derivados: en ese caso, solo tendrás que llevar el ABE junto con la documentación del vehículo cada vez que circules.
El Centro Técnico Louis
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¡Atención!
Los consejos de mecánico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los vehículos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la información facilitada en los Consejos del mecánico.
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