Cambiar el aceite de la moto 

El aceite del motor envejece: los aditivos y las propiedades lubricantes del aceite de motor de moto se deterioran con el tiempo. La suciedad se acumula en el circuito de aceite. Es en ese momento cuando debes cambiar el aceite.

Cambiar el aceite del motor de la moto

El aceite de motor es una de las "piezas de desgaste" del motor de gasolina. El kilometraje, la carga térmica y el estilo de conducción hacen que las propiedades lubricantes del aceite y sus aditivos disminuyan con el tiempo. Por lo tanto, quien quiera disfrutar de su motor durante mucho tiempo debe preocuparse de cambiar el aceite en los intervalos especificados por el fabricante en el manual de mantenimiento.

Los 5 pecados capitales en el cambio de aceite

  • NO: Cambiarás el aceite inmediatamente después de conducir: hay riesgo de quemaduras.
  • NO: Cambiarás el aceite SIN cambiar el filtro: el aceite nuevo se contaminaría rápidamente con el filtro viejo.
  • NO: tirarás el aceite por el desagüe: el aceite es un residuo peligroso.
  • NO: Reutilizarás la junta de estanqueidad antigua, ya que el aceite podría gotear y manchar el neumático trasero.
  • NO: Verterás aceite de coche en los motores de moto.
CAMBIAR EL ACEITE DE LA MOTO (en detalle) TUTORIAL

Cómo cambiar el aceite del motor


Paso 1: cubrir el suelo, quitar el tapón de llenado

Paso 1: cubrir el suelo, quitar el tapón de llenado

01 – Aflojar el tapón de llenado

Calienta la moto (no puede estar muy caliente) antes de cambiar el aceite. Protege el suelo del garaje con un paño grande que pueda absorber algunas salpicaduras. Dependiendo de la moto, primero se libera el tornillo de purga de las molestas cubiertas de plástico. Para no tener que robarle siempre cuencos a tu madre, deberías regalarte una bandeja de goteo de aceite. Para que el aceite pueda salir por la parte inferior del motor, debe poder entrar suficiente aire por la parte superior, así que ahora desenrosca el tapón de llenado de aceite. 


Paso 2: purgar el aceite

Paso 2: purgar el aceite

02 – Purgar el aceite

Afloje ahora el tornillo de purga de aceite con una carraca con hexágono interior y desenróscalo lentamente. Para evitar que el aceite, que puede estar aún muy caliente, entre en contacto con las manos, utiliza un paño para las últimas vueltas de los tornillos. 

Un cambio de aceite completo también incluye la sustitución del filtro de aceite. Hay dos tipos diferentes de filtros. Un tipo parece una lata y ya trae su carcasa. Los otros filtros parecen un acordeón pequeño enrollado y están hechos de papel de filtro. Estos filtros deben instalarse en un alojamiento del lado del motor.


Paso 3, Fig. 1: aflojar el filtro de aceite con la carcasa

Paso 3, Fig. 1: aflojar el filtro de aceite con la carcasa

03 – Cambiar el filtro de aceite (con carcasa)

Desenroscar el filtro de lata es más fácil con un accesorio de llave de filtro de aceite para la carraca.

Paso 3, Fig. 2: recubrir la junta con aceite

Paso 3, Fig. 2: recubrir la junta con aceite

Hay un anillo de sellado en el nuevo filtro de lata, que hay que recubrir finamente con aceite antes de la instalación. 

Paso 3, Fig. 3: apretar según las instrucciones del fabricante del vehículo

Paso 3, Fig. 3: apretar según las instrucciones del fabricante del vehículo

Antes de instalar el nuevo filtro de aceite, comprueba si es idéntico al filtro de aceite que vas a sustituir (altura, diámetro, superficie de sellado, rosca, etc.). Aprieta el nuevo filtro de aceite de cartucho según las instrucciones de tu manual: las especificaciones del fabricante del vehículo son fiables.


Paso 4: filtro de aceite sin carcasa

Paso 4: filtro de aceite sin carcasa

04 – Cambiar el filtro de aceite (sin carcasa)

Los filtros que parecen un acordeón pequeño están en una carcasa sujeta por un tornillo central o varios tornillos colocados alrededor del borde. 

En casi todos los casos, se encuentran en la parte delantera del motor. Después de desenroscar la tapa(atención: ¡puede salir aceite residual!), retira el filtro usado (presta atención al sistema de instalación), limpia la carcasa e inserta el filtro nuevo en la orientación correcta. 

Según el fabricante, puede haber juntas y juntas de estanqueidad en la carcasa, la tapa o el tornillo central, y todas ellas deben sustituirse (para más información sobre este tema, consulta nuestro consejo de mecánica para aficionados sobre juntas). 

Después de volver a cerrar la carcasa y apretar los tornillos con una llave dinamométrica, elimina todas las manchas de aceite del motor con un limpiador. La limpieza debe tomarse en serio porque, de lo contrario, pueden aparecer gases malolientes cuando el motor está caliente y manchas muy resistentes.


Paso 6: instalación de una válvula de drenaje de aceite Stahlbus

Paso 5: instalación de una válvula de drenaje de aceite Stahlbus

05 – Instalación de una válvula de purga de aceite Stahlbus

Si quieres que tu próximo cambio de aceite sea más fácil y limpio, instala una válvula de drenaje de aceite Stahlbus en lugar del tornillo de purga original, ahora tienes la oportunidad de hacerlo y habrás mejorado un poco tu moto.

Con una válvula de drenaje de aceite Stahlbus, basta con desenroscar la tapa protectora para cambiar el aceite y acoplar el conector de la manguera con un cierre rápido. Este bloqueo abre la válvula y el aceite puede vaciarse en el recipiente preparado.

Cuando se afloja la conexión del tubo, la válvula vuelve a cerrarse automáticamente y solo hay que enroscar el tapón protector. El cambio de aceite no puede ser más sencillo, proteges la rosca del cárter del motor y no es necesario cambiar la junta de estanqueidad. Encontrarás nuestra gama completa de válvulas de purga Stahlbus en "Mi moto".


Paso 5, Fig. 1: apretar el tornillo de purga

Paso 6, Fig. 1: apretar el tornillo de purga

06 – Llenar aceite

Cuando el tornillo de purga tenga una nueva junta de sellado y se haya apretado según las instrucciones del fabricante, rellena aceite nuevo. 

Paso 5, Fig. 2: llenar aceite

Paso 6, Fig. 2: llenar aceite

La cantidad correcta, la viscosidad y las especificaciones se pueden encontrar en el manual del vehículo. La junta de estanqueidad del tapón de llenado también debe sustituirse urgentemente, ya que te ahorrará mucho trabajo. 

Aviso: el nivel de aceite y la estanqueidad deben comprobarse de nuevo tras una breve marcha de prueba del motor. 


Paso 7: comprobación del nivel de aceite

Paso 7: comprobación del nivel de aceite

07 – Comprobación del nivel de aceite

Una vez ordenado el garaje y eliminado el aceite adecuadamente (las desagradables manchas de aceite en el suelo pueden eliminarse con un quitamanchas de aceite, como un limpiador de frenos), puedes volver a la carretera.

Para mayor seguridad, comprueba otra vez el nivel de aceite antes de ponerte en marcha, especialmente en motores con filtros de aceite instalados en una carcasa adicional.

Atención: los aceites para turismos tienen lubricantes adicionales y están diseñados para motores de embrague seco. Los embragues húmedos patinarían con este aceite.


Un poco de información sobre el aceite

Un poco de información sobre el aceite

Nada funciona sin aceite: la fricción de los pistones, las superficies de los rodamientos y los engranajes destruiría cualquier motor en poco tiempo.

Por lo tanto, las comprobaciones periódicas del nivel de aceite son vitales para la moto, al igual que los cambios periódicos de aceite. Y es que el aceite envejece, se contamina por la abrasión de los metales y los residuos de la combustión y pierde gradualmente su capacidad de lubricación. 

Por supuesto, el aceite debe tener la viscosidad prescrita por el fabricante del vehículo y ser un aceite especial para moto o scooter: de hecho, los motores de las motos giran mucho más rápido, sus engranajes suelen tener que estar lubricados por el aceite del motor y el embrague (húmedo) también funciona con aceite. Los aditivos adecuados garantizan una elevada resistencia al cizallamiento, a la presión y a la temperatura, así como protección contra el desgaste. 

Tiene que ser el aceite adecuado: los aceites sintéticos son superiores a los minerales en cuanto a comportamiento a altas temperaturas, protección contra el arranque en frío, reducción de la fricción y prevención de sedimentos, por lo que son especialmente adecuados para aplicaciones deportivas y motores modificados. Pero no todos los motores, especialmente el embrague, pueden tolerar estos aceites de altas prestaciones. Por eso pregunta primero en tu taller autorizado. En caso de alto kilometraje, el cambio solo debe realizarse tras una limpieza y revisión previas. 

Una alternativa puede ser un aceite semisintético, que la mayoría de los embragues toleran sin problemas. Los aceites de motor modernos también suelen producirse mediante el proceso de síntesis HC: en la refinería, por ejemplo, el llamado proceso de hidrocraqueo catalítico produce aceites de base con propiedades de calidad significativamente mejoradas que son superiores a las de los aceites minerales, especialmente en términos de propiedades de flujo en frío y resistencia térmica y química. Otras ventajas son un engrase más rápido del motor tras el arranque, una mejora significativa de la limpieza del motor y una mayor protección de los componentes del motor. 

Por cierto, el aceite sintético no se recomienda para motos fabricadas antes de 1970. Existen aceites monogrado y multigrado especiales para modelos clásicos. Y, por último, no lo olvides: independientemente del aceite que elijas, caliéntalo siempre suavemente. El motor te lo agradece con una vida larga.

Clasificación de los aceites de motor

  • La clasificación estadounidense de aceites de motor de la API (American Petrol Institute)
    En uso desde aprox. 1941. Las clases "S" se refieren a los motores de gasolina; las clases "C", a los motores diésel. La segunda letra en cada caso indica la norma de rendimiento. A partir de 1980, la norma fue S "F"; a partir del 88, S "G"; a partir del 93, S "H"; a partir del 96, S "J"; a partir del 01, S "L", etc. API CF es la norma aplicable a los gasóleos para turismos. Las clases API para aceites de dos tiempos (letra "T") ya no se utilizan. Los aceites para engranajes y cardán se describen en las clases G4 - G5.
  • Clasificación japonesa de aceites de motor JASO (Japan Automobile Standards Organization)
    La JASO T 903 es actualmente la clasificación más importante del mundo para aceites de motor de motocicletas. Basándose en los requisitos de la API, la JASO especifica propiedades adicionales que, entre otras cosas, garantizan el perfecto funcionamiento del aceite en embragues y cajas de cambios lubricados por cárter húmedo. En función del comportamiento de fricción en el embrague, se realiza una clasificación según JASO MA o JASO MB. La norma JASO MA, y actualmente la JASO MA-2, especifican un coeficiente de fricción más elevado. Los aceites que corresponden a esta clasificación son especialmente compatibles con los embragues.
  • La clasificación de aceites de motor de los fabricantes europeos de automóviles de la ACEA (Association des Constructeurs Europèens d'Automobiles)
    Válida desde 1996. Las clases A1 - A3 hacen referencia a los aceites para motores de gasolina y B1 - B4 para turismos diésel.
  • Viscosidad (SAE - Society of Automotive Engineers)
    Describe la viscosidad del aceite y el intervalo de temperaturas en que puede utilizarse. Lo siguiente se aplica a los aceites multigrado modernos: cuanto menor es el número de W ("invierno"), más fluido es el aceite a bajas temperaturas; cuanto mayor es el número posterior sin la W, más resistente es la película lubricante a altas temperaturas de funcionamiento.

Nota sobre la Ordenanza de aceites usados (AltölIV)

Según la Ordenanza de aceites usados, está prohibido almacenarlos, tirarlos al aire libre, echarlos a la basura doméstica, quemarlos o verterlos a las aguas residuales. 

Por lo general, puedes devolver el aceite usado de forma gratuita en el lugar donde lo compraste. No mezcles el aceite usado con otros líquidos. Los puntos de recogida son, por ejemplo: Concesionarios, garajes, gasolineras, centros de reciclaje o puntos especiales de recogida en su comunidad. También puedes devolver el aceite usado en cualquier tienda Louis.


Nuestra recomendación


El Centro Técnico Louis

Si tienes alguna pregunta técnica sobre tu moto, ponte en contacto con nuestro Centro Técnico. Ahí encontrarás experiencia, libros de referencia y direcciones sin fin.

¡Atención!

Los consejos de mecánico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los vehículos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la información facilitada en los Consejos del mecánico.

Gracias por tu comprensión.


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