Montaje de los instrumentos de la moto
Los instrumentos pequeños y finos son imprescindibles en las motos custom. Esta conversión también es factible para que la hagan los mecánicos aficionados. Utilizando motogadget como ejemplo, te mostramos cómo funciona.

- Cómo realizar el montaje de los instrumentos de la moto
- Sensores inductivos o de proximidad en la salida de la caja de cambios
- Interruptor de láminas con imán en la rueda
- Sensores de velocidad montados posterior o adicionalmente
- El cuentarrevoluciones
- Encendidos con impulso de entrada negativo
- Encendidos con impulso de entrada positivo
- Diferenciación de los tipos de ignición
- El botón de menú
- Esquema de la conexión eléctrica - Ejemplo con motoscope mini
- Puesta en servicio
Preparación de la conversión
Pequeños, finos y precisos: los instrumentos de motogadget son un regalo para la vista, especialmente en las motos custom. El tema de la electricidad y la electrónica no es especialmente popular entre muchos motoristas. La corriente y el voltaje no se pueden ver (a menos que haya una fuerte "chispa" asociada al mal del cobre). Sin embargo, montar un atractivo instrumento de cabina en una moto naked, chopper o fighter no es tan difícil.
Conocimientos previos
Los conceptos eléctricos básicos, como corriente y tensión, polo positivo y negativo, deben ser familiares para quien que desee intervenir en el sistema eléctrico de su moto. Por ello, dentro de lo posible deberías disponer de un diagrama de cableado y entenderlo, al menos a grandes rasgos, para poder identificar componentes individuales como la batería, la bobina de encendido, la cerradura de encendido, etc. y trazar su cableado.
Cómo realizar el montaje de los instrumentos de la moto
En los casos problemáticos, además del esquema del circuito, puede ser de utilidad un multímetro, por ejemplo, para determinar el nivel de la tensión aplicada, su polaridad, la corriente y la resistencia. En el caso de que falten diagramas de circuitos o se hayan modificado los mazos de cables, este puede utilizarse para identificar rápidamente un circuito específico y sus conexiones. El multímetro también se puede utilizar para encontrar errores de conexión, conexiones que faltan, resistencias de contacto que interfieren, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos, podrás conectar un instrumento de cabina sin necesidad de un multímetro. Se necesita un alicates lateral para cortar y trabajar con cables. Utiliza un pelacables para pelar el aislamiento. Dependiendo del tipo de técnica de conexión elegida, deberá utilizarse un soldador eléctrico y soldadura o unas tenazas de crimpado y unos contactos de engaste adecuados. Los alicates de corte suelen tener también una función de corte y pelado. Motogadget suministra siempre un conector enchufable con contactos crimpados o conectores de extremo de cable para conectar el instrumento al mazo de cables. Deberán estar listos materiales como tubos termorretráctiles, cinta aislante, bridas para cables, así como trozos de cable adicionales para una posible extensión (con una sección de cable adecuada). Opcionalmente, se pueden utilizar conectores adicionales con contactos crimpados.
Dependiendo del vehículo y del lugar de instalación de los instrumentos y los codificadores, se pueden utilizar soportes de uso universal de motogadget o soportes de fabricación propia. Si deseas fabricar un soporte por tu cuenta, por ejemplo, para adaptarlo al puente superior de horquilla del vehículo correspondiente, primero haz una plantilla con cartón directamente en la moto y, a continuación, transfiérela a un panel de aluminio. Para adaptar y fijar los soportes prefabricados, normalmente se necesita una sierra para metales, así como limas para metales y un poco de papel de lija. Los orificios de fijación se taladran con un taladro de pie o manual. Es muy recomendable determinar y medir los puntos de fijación con una cinta métrica o un calibre y marcarlos con una escuadra, un rotulador o una aguja de marcar. Dependiendo de la fijación elegida, normalmente se necesita un juego de llaves Allen y otro de llaves fijas para atornillar. Los materiales adicionales para fijar los soportes a la moto son tornillos, tuercas y arandelas adecuados. Los tornillos para fijar el instrumento a los soportes universales son suministrados por motogadget. Debe disponerse de una pieza adecuada de chapa de aluminio o acero inoxidable para la posible fijación necesaria del sensor de velocidad a la rueda delantera o trasera.
Una y otra vez se plantea la cuestión de si los instrumentos electrónicos modernos pueden funcionar en motos antiguas. Esta duda puede responderse claramente con un "SÍ" y te lo explicamos a continuación.
La fuente de alimentación para la mayoría de los instrumentos de motogadget debe ser de 7 V a un máximo de 18 V. Por lo tanto, la tensión de a bordo normal de aprox. 12 V es siempre suficiente. En la mayoría de los casos, solo se necesita el polo positivo "conmutado" de la tensión de a bordo. Esto significa que esta tensión se conecta y desconecta a través de la cerradura de encendido (borne 15). Algunos instrumentos, como el motoscope tiny, requieren una conexión adicional al positivo fijo de la batería.
Para medir la velocidad, se necesita un impulso eléctrico cuya frecuencia/ciclo sea proporcional a la velocidad. Para ello se utilizan codificadores electrónicos en la rueda delantera, la rueda trasera o la salida de la caja de cambios.
La mayoría de las motos modernas ya están equipadas con sensores electrónicos de velocidad. Se utilizan tres tipos diferentes de codificadores:
Sensor Hall en la rueda o en la salida de la caja de cambios - No son compatibles con los instrumentos motogadget, ya que la tensión de la señal es relativamente baja (muy por debajo de 5 V) - debe instalarse el sensor de velocidad suministrado con el instrumento.
Atención: antes de iniciar los trabajos de conexión, la batería debe estar siempre completamente desconectada del sistema eléctrico del vehículo. Recomendamos el uso adicional de un fusible aéreo para el instrumento (incluido en la entrega).

Sensor OEM
Sensores inductivos o de proximidad en la salida de la caja de cambios
Los utilizan la mayoría de los fabricantes de vehículos. Se trata de codificadores con 3 cables de conexión (tensión de alimentación +5 V o +12 V, negativo, señal) cuya señal es compatible en su mayor parte con los instrumentos de motogadget. La resistencia utilizada anteriormente en el sensor ya no es necesaria.
a = sensor de velocidad original
b = +12 V
c = Señal
d = Masa/negativo
e = a la red de a bordo y al instrumento

Sensor de láminas
Interruptor de láminas con imán en la rueda
Este principio es habitual, por ejemplo, en los velocímetros electrónicos de las bicicletas. El codificador reacciona siempre a uno o varios imanes situados en algún lugar de la rueda. Se trata de codificadores con 2 cables de conexión. Para utilizarlos con instrumentos de motogadget, un cable debe conectarse a masa/negativo y el otro a la entrada del velocímetro.
Sensores de velocidad montados posterior o adicionalmente
En los vehículos más antiguos, el velocímetro sigue accionándose mecánicamente por un eje. En este caso, o si un sensor de velocidad original no es compatible, se debe utilizar el sensor suministrado con el instrumento motogadget (es un interruptor de láminas con imán). El transmisor puede montarse en la horquilla (el imán, en ese caso, irá en la rueda delantera), el basculante o el soporte de la pinza de freno (el imán, en ese caso, irá en la rueda trasera/plato). El punto mecánicamente más favorable depende del vehículo. Es posible que tengas que doblar y fijar una pequeña placa de sujeción para el codificador. Debe elegirse una fijación lo suficientemente estable. Los imanes se pueden pegar al buje de la rueda, al soporte del disco de freno, al plato o similar con pegamento de 2 componentes. Cuanto más cerca esté el imán del eje de la rueda, menos fuerzas centrífugas actuarán sobre él. Por supuesto, debe estar exactamente alineado con la punta del codificador y la distancia entre el imán y el codificador no debe superar los 4 mm.
El cuentarrevoluciones
El impulso de encendido se utiliza normalmente para medir y visualizar el régimen del motor. Debe ser compatible con el instrumento. En principio, se distinguen dos tipos de señales de encendido o igniciones:
Encendidos con impulso de entrada negativo
Entre ellos se incluyen los encendidos con contactos de encendido mecánicos (motos clásicas y oldtimer), los encendidos electrónicos analógicos y los encendidos electrónicos digitales. Los dos últimos también se denominan encendidos por transistor/encendido por batería. Todas las unidades de control electrónico del motor (ECU) con inyección/encendido combinados son también encendidos por transistor. Los instrumentos de motogadget se pueden conectar directamente al circuito primario de la bobina de encendido (terminal 1, polo negativo) con este tipo de encendido. Si el vehículo tiene un tacómetro electrónico original o si el control de encendido/motor tiene su propia salida de tacómetro, también se pueden utilizar para la conexión. Las únicas excepciones son los vehículos en los que las bobinas de encendido están integradas en los conectores de las bujías y los instrumentos originales se controlan al mismo tiempo a través del bus CAN. Aquí la derivación de la señal de encendido podría causar problemas.

Salida de la señal de encendido
Encendidos con impulso de entrada positivo
Este tipo solo incluye el encendido por condensador. Estos encendidos también se denominan CDI (encendido por descarga de condensador) o encendido de alto voltaje. Este encendido "autoexcitado", por ejemplo, no necesita batería para funcionar y se utiliza a menudo en enduros, motos monocilíndricas y motos con cilindradas más pequeñas. En caso de que cuentes con este tipo de encendido, debes utilizar la salida de señal de encendido.
Aviso: los fabricantes japoneses de motocicletas a veces también denominan a los encendidos electrónicos de las motocicletas de carretera categorizados en "Encendidos con impulso de entrada negativo" con la abreviatura "CDI". Esto suele dar lugar a malentendidos.

Encendido por transistor (izquierda), encendido por condensador (derecha)
Diferenciación de los tipos de ignición
A título orientativo, puede decirse que las motos de carretera con motores de varios cilindros están equipadas en la mayoría de los casos con un encendido por transistor, mientras que las monocilíndricas, incluso con cilindradas mayores, y las motos pequeñas suelen tener un encendido por descarga de condensador (CDI). Esto puede identificarse sin problemas en la conexión de la(s) bobina(s) de encendido. Con el encendido por transistor, el positivo conmutado de la fuente de alimentación de a bordo llega a un polo de la bobina de encendido y el otro polo está conectado a la unidad de encendido (polo negativo). Con el encendido por condensador, un polo se conecta directamente a masa/negativo y el otro polo va a la unidad de encendido (polo positivo).
El botón de menú
Los instrumentos de motogadget son de uso universal, por lo que deben calibrarse y ajustarse en el vehículo. En la pantalla también se pueden consultar o restablecer diversos valores medidos. Esto se hace con un pequeño botón que se suministra con el instrumento motogadget. Si no quieres instalar un botón adicional, puedes utilizar, por ejemplo, un botón de avisador luminoso ya existente, siempre que sea de conmutación negativa (sin tensión).
a = bobina de encendido
b = encendido (/ECU)
c = cerradura de encendido
d = Batería

Esquema eléctrico
Esquema de la conexión eléctrica - Ejemplo con motoscope mini
a = Instrumento
b = Fusible
c = Cerradura de encendido
d = +12 V
e = Pulsador
f = Interruptor de láminas
g = de encendido/ECU
h = bobina de encendido

Puesta en servicio
Si el codificador y el instrumento son mecánicamente estables y todas las conexiones son correctas, se puede volver a conectar la batería y poner el instrumento en funcionamiento. Ahora se introducen los valores específicos del vehículo en la configuración y se calibra el velocímetro. Encontrarás información detallada al respecto en el manual de instrucciones del instrumento correspondiente.
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