Envolver los tubos del colector con cinta de protección térmica
¿Crees que la cinta de protección térmica en el colector queda genial? En ese caso, recubre tú mismo la moto siguiendo estas instrucciones.

- Envolver el colector de escape
- ¿Por qué envolver?
- Preparación
- Cómo revestir el tubo de escape con destreza
- 01 – Remojar la cinta
- 02 – Hacer marcas
- 03 – Enrollado
- 04 – Envolver uniformemente
- 05 – Terminar el bobinado
- 06 – Colocar bridas de acero inoxidable
- 07 – Fijación con alambre
- 08 – Montaje del escape en la moto
- 09 – ¡Listo!
- Consejos adicionales para verdaderos mecánicos aficionados
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Aviso: si se desmonta el escape, necesitarás juntas de escape nuevas.
Envolver el colector de escape
Envolver los colectores de escape con cinta de protección térmica se ha consolidado firmemente como una personalización "de mejora" visual. Pero también hay razones técnicas de peso para envolver el escape. Aquí te mostramos cómo recubrir el tubo de escape con habilidad. Lo que a priori parece muy sencillo, no lo es tanto si quieres que el resultado sea convincente.
Herramientas: llave Allen, tijeras, llave de vaso, alicates de corte lateral, herramienta de sujeción de cables
¿Por qué envolver?
Aparte del efecto de espectáculo, la cinta envolvente también tiene algunas ventajas técnicas. Como sugiere el nombre de cinta de protección térmica, la cinta actúa como una capa aislante que mantiene el calor de los gases de escape en el tubo de escape. Por un lado, protege el motor ya caliente de un calentamiento adicional procedente del exterior, favorece la eliminación de los residuos de la combustión y, además, protege al conductor y a su ropa de las consecuencias de un contacto accidental con los gases de escape, que pueden estar a varios cientos de grados de temperatura.
Preparación
Las correas Silent Sport están disponibles en Louis en cuatro colores para que la correa también combine con el diseño del vehículo. La longitud es deliberadamente generosa, de 10 metros, porque tener que reposicionarla entre medias es molesto y el resultado nunca quedará bien.
Antes de empezar, algunos consejos: primero necesitarás un recipiente con agua limpia y fría. Prepara también abrazaderas, bridas y alambre inoxidable para envolver. Y luego, por supuesto, se necesitan herramientas para desmontar los tubos de escape. Esto te facilitará mucho el trabajo de envoltura. ¿O prefieres estar comprobando la longitud completa de la correa entre el motor y el colector cada vez que das una vuelta? Si no hay otra manera, el collar de protección contra el calor, por supuesto, también puede se puede envolver alrededor del escape montado.
Cómo revestir el tubo de escape con destreza

Paso 1: remojar la cinta en agua durante toda la noche
01 – Remojar la cinta
Para que el enrollado vaya sobre ruedas, haz que la cinta sea más flexible, elástica y antideslizante al mismo tiempo dándole un largo baño, incluso durante toda una noche. ¡A quien espera, su bien le llega! La envoltura en húmedo forma un verdadero desastre. La cinta mojada puede manchar mucho. Por eso te recomendamos usar guantes y ropa de trabajo. También puedes envolver la cinta en seco, pero cuando la cinta húmeda se contraiga cuando se seque y se quede bien pegada al colector, disfrutarás mucho más del resultado.

Paso 2: una marca indica el principio o el final del bobinado
02 – Hacer marcas
El colector debe estar limpio antes del montaje. Las manchas de óxido deben eliminarse para que el colector no siga oxidándose sin que nos demos cuenta bajo la cinta calórica. Para saber cómo eliminar correctamente el óxido, consulta el consejo de mecánica para aficionados sobre eliminar la corrosión.
Antes de separar el silenciador del colector de escape, es aconsejable marcar con un lápiz la distancia a la que encajan los tubos entre sí, para saber después dónde se puede enrollar la cinta.

Paso 3, Fig. 1: primero redondea en ángulo recto, luego envuelve en diagonal
03 – Enrollado
Inicia siempre el bobinado desde el lado del silenciador, de modo que las vueltas queden unas encima de otras como las tejas de un tejado. De este modo, ofrecen menos superficie para el viento, la lluvia o las piedrecitas proyectadas, con lo que duran más. Haz la primera vuelta alrededor del tubo en ángulo recto para obtener un acabado limpio y recto. A partir de la segunda vuelta, tira de la cinta en diagonal.

Paso 3, Fig. 2: fijación temporal con una brida para cables
Asegúrate de que no queden huecos. Cuando el principio esté como quieres, fíjalo con una abrazadera o una brida temporal (esto último es lo más rápido).

Paso 4: envolver uniformemente, dejando cualquier resto de cinta en el agua.
04 – Envolver uniformemente
A partir de ahora, repite el proceso de envoltura hasta que llegues a la marca final. Mantén siempre la cinta en tensión y asegúrate de que el enrollado sea uniforme.
La forma más fácil de hacerlo es dejar el rollo de cinta en el agua y girar el escape para ir enrollándolo. Así te evitarás enredos y una maraña de cintas.
Aviso: por bien, asegúrate de que las piezas móviles mantengan su movilidad y de que se eviten cuidadosamente las muescas o salidas de escape.

Paso 5: La cinta debe terminar siempre en ángulo recto
05 – Terminar el bobinado
Cuando llegues al final, corta el sobrante. Pero ten cuidado: No cortes demasiado. Mide con exactitud de antemano.
La última vuelta se coloca en ángulo recto con respecto al tubo, igual que la primera, y luego se fija, primero con una brida para cables.

Paso 6, Fig. 1: retirar la brida temporal, colocar la brida de acero inoxidable...
06 – Colocar bridas de acero inoxidable
La fijación final debe hacerse con un material metálico. Puede hacerse con una abrazadera de manguera o una brida de acero inoxidable.

Paso 6, Fig. 2: ... y apretar con pinzas de sujeción de cables
Para los más perfeccionistas, existe una forma aún más bonita de fijación final: con un alambre. Cabe señalar que esta variante está más dirigida a alumnos más avezados.

Paso 7, Fig. 1: forme un ojal con el alambre y colócalo transversalmente con respecto a la dirección de enrollado...
07 – Fijación con alambre
La terminación con alambre es una tarea laboriosa, pero se ve recompensada con un mejor efecto visual y la admiración general en la siguiente quedada. ¡Pruébalo! Hay que reconocer que no queda del todo bien sin un poco de talento y una ligera tendencia al autosometimiento...
Primero forma un ojal con el alambre, colócalo en sentido transversal al enrollado o paralelo al tubo en la cinta de tela y enróscalo varias veces.

Paso 7, Fig. 2: ...a continuación, enrollar varias vueltas y luego retirar la brida para cables
A continuación, se puede retirar la brida provisional.

Paso 7, Fig. 3: ahora hay que pasar el extremo del alambre por el ojal preparado
Después de varias vueltas, lo más juntas posible, corta el cable y pasa el extremo por el ojal.

Paso 7, Fig. 4: ...enrollar varias veces y tensar con los alicates
A continuación, aprieta el ojal con unos alicates para que desaparezca bajo el recubrimiento.

Paso 7, Fig. 5: cortar el extremo del cable
Lo mejor es cortar el alambre que sobresale con unos alicates laterales.

Paso 8: volver a montar el escape en la moto
08 – Montaje del escape en la moto
Ahora hay que volver a montar el escape en la moto. Para ello, utiliza siempre una junta de escape nueva, si lleva una instalada.

Paso 9: ¡Listo!
09 – ¡Listo!
Cuando hayas terminado: arranca la máquina y dale una vuelta. El escape echará mucho humo al principio.
Para no llamar la atención, es aconsejable hacer un viaje en zonas poco concurridas en lugar de circular por medio de la ciudad.
Consejos adicionales para verdaderos mecánicos aficionados
Técnica de envoltura bicolor
Añadir un toque estético a la moto está muy bien. De este modo, creas mucha más individualidad y tu vehículo suele destacar entre la multitud muchas veces. La técnica de la envoltura bicolor es un ejemplo de cómo se puede conseguir mucho con relativamente poco esfuerzo. Basta con colocar dos cintas de protección térmica de distintos colores una al lado de la otra alrededor de los colectores de escape. El comienzo puede ser un poco más difícil, hay que trabajar de forma muy uniforme y precisa, pero el esfuerzo merece la pena... ¡compruébalo!
El Centro Técnico Louis
Si tienes alguna pregunta técnica sobre tu moto, ponte en contacto con nuestro Centro Técnico. Ahí encontrarás experiencia, libros de referencia y direcciones sin fin.
¡Atención!
Los consejos de mecánico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los vehículos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la información facilitada en los Consejos del mecánico.
Gracias por tu comprensión.

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El gran manual del mecánico Louis también está disponible en formato impreso: en color y en un práctico formato A4 a precio de coste.