Retratos Louis
Historias de empleados con la moto en el coraz贸n
驴Llevas LA MOTO EN EL CORAZ脫N? 隆En Louis tambi茅n!
Hemos encontrado nuestro trabajo de ensue帽o: compaginar nuestra pasi贸n incondicional con nuestro trabajo diario contigo. A veces m谩s all谩 de lo que resulta normal ;-)
"Pasi贸n convertida en profesi贸n".
"Amor a primera vista: ES GENIAL, 隆te encantar铆a trabajar aqu铆!"

Patricia
El trabajo ideal
Mi pasi贸n se convirti贸 en mi profesi贸n y consegu铆 el trabajo de mis sue帽os.
Mi pasi贸n por las motos comenz贸 a los 15 a帽os, cuando el carn茅 de ciclomotor me abri贸 el camino a la independencia: pod铆a ir del pueblo a la ciudad por mi cuenta y pas谩rmelo bien. Desde el ciclomotor, pasando por mi querido scooter, hasta mi primera moto de 125 cc. Hasta que me saqu茅 el carn茅 de moto "de verdad", mis amigos siempre me dejaban ir de pasajera, mejor que nada en aquel entonces. ;-)
En el pueblo, la gente compraba la ropa en el concesionario de motos local. Louis lleg贸 a mi vida cuando me mud茅 a la gran ciudad, y fue amor a primera vista. Cuando entr茅 en la tienda por primera vez, compr茅 y sal铆, lo ten铆a claro: "ES GENIAL, 隆te encantar铆a trabajar aqu铆!". En 2009, consegu铆 convertir mi afici贸n en profesi贸n y, tras 10 a帽os gestionando tiendas, ahora puedo transmitir a mis compa帽eros toda mi experiencia y mi pasi贸n por la afici贸n y la profesi贸n. Ayudar a otras personas y ense帽arles algo ya era entretenido para m铆 como directora de tienda, y sab铆a que el trabajo como "formadora de la academia Louis" era mi vocaci贸n.
En mi tiempo libre, por supuesto, todo gira alrededor de las motos. Actualmente conduzco una MT 09, mi moto de carretera y aventura. Cambi茅 la chopper (Suzuki Intruder 1400 VS) por una GSX R 750, que ahora uso en los circuitos.
Imagen: 漏Patricia
"Lo mejor es que sigo en el mundo de las motos todos los d铆as".

Bj枚rn, director de marketing y comunicaci贸n
"Ocio extra"
Me llamo Bj枚rn y llevo 20 a帽os en el departamento de publicidad de Louis.
Soy motorista de coraz贸n, puesto que conduzco una moto desde que cumpl铆 los 18.
Adem谩s de la moto, ahora llevo a mi mujer, dos hijos y un perro en el coraz贸n. Por lo tanto, el tiempo que paso en la moto lo disfruto mucho. Lo mejor es que sigo en el mundo de las motos todos los d铆as y, por lo tanto, no se puede considerar realmente trabajo, tal vez "ocio extra" es m谩s apropiado. Y cada a帽o, mi momento personal favorito en relaci贸n con las motos es un viaje en moto que organizo con mis amigos de toda la vida por una regi贸n bonita de Europa. Hasta ahora, hemos estado en Escocia, la mayor铆a de los pa铆ses alpinos, los Pirineos, Noruega y Dinamarca y en alg煤n otro sitio m谩s. Estoy muy feliz de que mi familia tambi茅n participe.
Mi curr铆culo motero: Empec茅 con una EN 500 de 34 CV. Suena mucho peor de lo que es; en aquel entonces era superdivertida. Despu茅s tuve una XJR1300, una moto genial que finalmente casc贸 tras dos accidentes, y le sigui贸 una Harley Wide Glide, un sue帽o desde que era un enano. Sin embargo, la conducci贸n result贸 bastante diferente de lo que hab铆a imaginado y la vend铆. Luego me recuper茅 de la din谩mica de conducci贸n con una Triumph Speed Triple durante unos a帽os y en la actualidad conduzco una BMW GS1200. Antes no lo hubiese dicho, pero la moto es muy entretenida para las rutas que hago.
Imagen: 漏Bj枚rn
"De alguna forma, fue inevitable que acabara en Louis, en Kiel"

Hinrich con el pelo largo. 隆C贸mo pasa el tiempo!
Petrolhead / Motorhead
Todo empez贸 con mi primer ciclomotor (un Puch Maxi S), con el que iba al trabajo por la noche, nevara o lloviese. Este veh铆culo hizo que me enganchara a las dos ruedas. M谩s tarde, me saqu茅 el carn茅 de moto a escondidas y, tras aprobar el examen, me volv铆 loca debajo del casco. A mi madre, curiosamente, no le hizo tanta gracia.
Desde entonces, he estado enganchado a las dos ruedas. Me encantan tanto las carreteras nacionales, como los terrenos embarrados, los circuitos serpenteantes, los viajes de aventura alocados y tunear la moto de cualquier forma. Siempre me ha interesado todo lo relacionado con la moto y me gusta probarlo todo. Ir en moto de enduro por Portugal o Ruman铆a, asistir a quedadas de moteros con los colegas, viajar a Noruega en invierno o en participar varias veces en la carrera del puerto pesquero de Bremerhaven: lo he hecho. Ir a casi todas mis vacaciones en moto era algo pr谩cticamente natural. Tambi茅n pude cumplir uno de los sue帽os de mi vida: en 2015 pas茅 con mi BMW F 800 GS varios meses en Australia. No pude evitar realizar constantes cambios en el equipo, en la ropa y, por supuesto, en las motos. No soy mec谩nico de profesi贸n, pero he aprendido de forma autodidacta a lo largo de los a帽os. La academia de Louis tambi茅n me ha ayudado mucho a ese respecto. Y as铆, a una moto le sigui贸 otra. La lista actual est谩 as铆: la Honda Hawk NT 650 GT (mi viejo amor desde 1991), la KTM 1290 Super Duke R Spezial Edition (mi nuevo amor), la Suzuki DRZ 400 S (para viajar), la Suzuki DRZ 400 E (para el campo), la Zu虉ndapp ZD 10 (heredada).
De alguna forma, fue inevitable que acabara en Louis, en Kiel, y que pudiera as铆 convertir mi afici贸n en mi profesi贸n. Y aqu铆 llevo desde 1998. 隆C贸mo pasa el tiempo! El trabajo era y es interesante y entretenido. El mercado no para de reciclarse con novedades. El enorme cat谩logo en papel fue reemplazado por la variante de Internet, m谩s actual y r谩pida. Los modernos sistemas de comunicaci贸n para el conductor y la r谩pida electr贸nica de la moto son ya casi un requisito en todo el mundo. Y, probablemente, en breve toda la moto se podr谩 controlar a trav茅s del m贸vil. Ya existe la BMW que conduce sola, sin necesidad de maniobrar. As铆 que como empleado, tengo que estar al d铆a. Pero, sobre todo, los clientes se encargan de que nunca nos aburramos. Descubres constantemente un amplio abanico de personalidades. El cl谩sico motero con vaqueros est谩 cada vez m谩s en peligro de extinci贸n. No obstante, est谩n representados todos los grupos de clientes, desde los conductores de scooters y pilotos deportivos hasta los propietarios de Goldwing totalmente equipada, desde los principiantes hasta los veteranos. Tambi茅n es evidente que hay cada vez m谩s mujeres detr谩s del manillar. Durante mucho tiempo parec铆a que los j贸venes no se interesaban por las motos, pero la tendencia est谩 cambiando y cada vez veo m谩s j贸venes con casco por la tienda. Y con las nuevas motos el茅ctricas, tiene pinta de que el mundillo va a seguir siendo apasionante y variado.
Imagen: 漏Hinrich 漏Kirsten T盲uber 漏Helen Lloyd
"驴Qu茅 mejor que formar parte del genial equipo de mi tienda favorita?"

Peter en las Dolomitas, donde la Enduro ya no llega.
Nunca lo he dejado
A los 16 a帽os, por fin pude abandonar los abarrotados autobuses escolares del campo y disfrutar de la libertad de "Taxi Mami" con mi Yamaha DT50. Mi trayectoria motera me llev贸 a subirme a muchas motos diferentes: la Virago 535, la VX800, la CBR600, la XVZ13T (la "Yamaha-Goldwing" con el motor V-Max), la F650 y, por 煤ltimo, la 990 Adventure. Sin olvidar la peque帽a scooter para la ciudad. De alguna manera, siempre hab铆a una moto a mano, nunca tuve la necesidad de tener coche.
En la ciudad, cuando estudiaba en la universidad, ten铆a cerca una tienda de una cadena que ya no existe. Entonces un compa帽ero me pregunt贸 si quer铆a ir a la fiesta de inauguraci贸n de la esquina. "Louis", se llamaba, y ten铆a pinta de que tambi茅n era una cadena, as铆 que fuimos a ver qu茅 ofrec铆an. Nos sorprendi贸 la tienda tan grande, ahora una de las m谩s peque帽as de la empresa, el personal atento y servicial, y la gran gama de productos. Desde entonces tuve claro ad贸nde ir.
Poco m谩s tarde, necesitaba trabajar durante las vacaciones para poner en orden mi econom铆a. Era 1997 y, 驴qu茅 mejor que formar parte del genial equipo de mi tienda favorita? Los horarios eran desenfadados y los mi茅rcoles de la semana de prueba mi jefe me preguntaba si ya hab铆a echado un vistazo al plan de la semana siguiente. "驴Puedo participar en eso?" - "隆Claro, si t煤 quieres, s铆!" Jerarqu铆as planas y decisiones r谩pidas.
Ese a帽o se ha convertido en m谩s de veinte, 隆Louis no me dej贸 marchar! Tambi茅n he podido quitarme el gusanillo de viajar y he ayudado en innumerables tiendas, aprendiendo lo diferentes y a la vez parecidos que somos los moteros a nivel regional. Adem谩s, ahora participo en la mayor铆a de las nuevas aperturas y puedo aprovechar mis destrezas para hacer frente a los retos que no paran de surgir. Porque, a diferencia de las tiendas de saldos, cada tienda de Louis es 煤nica.
La moto sigue desempe帽ando un papel importante, tambi茅n en mi tiempo libre. Y desde que mi esposa tambi茅n se ha unido, no tengo problemas para transportar el equipaje. A menudo optamos por la variante de bike & hike: Con la Enduro por el campo todo lo que legalmente est茅 permitido y a pie a partir de ah铆.
Imagen: 漏Peter
"Ir en moto es para m铆 sin贸nimo de libertad. Te concentras tanto que el resto de pensamientos se desvanece".

Sabine con su Vespa Pk50s
La pasi贸n une
Hola, soy Sabine.
Ir en moto es para m铆 sin贸nimo de libertad. Cuando conduces rodeada de naturaleza por una carretera comarcal, sintiendo la brisa en la cara, sin nada que te rodee, sin cintur贸n de seguridad, solo t煤 y tu veh铆culo, es como si volaras. Te concentras tanto que el resto de pensamientos se desvanece.
#BIKERATHEART me ha acompa帽ado toda la vida porque mi madre y mi padre tambi茅n se mov铆an en moto. A los 14, tras sacarme el carn茅 de ciclomotor, sembraba el terror en las calles con mi Peugeot Speedfight 2 tuneada.
Despu茅s de estas imprudencias juveniles, tuve otros intereses durante mucho tiempo, hasta que acud铆 por casualidad con un amigo a la Intermot de Colonia cuando ten铆a 24 a帽os. Una Suzuki GSX-R me conquist贸 el coraz贸n, me sub铆 y me pregunt茅 por qu茅 no me hab铆a sacado el carn茅 de moto todav铆a. Al d铆a siguiente fui a la autoescuela y me apunt茅. Mi primera moto fue una Suzuki SV 650. Estaba tan ilusionada con esta nueva afici贸n que no ten铆a tiempo para nada m谩s. En esos momentos no estaba satisfecha laboralmente y buscaba un nuevo empleo. 驴Y si pudiera combinar la pasi贸n por las motos con el trabajo? As铆 fue como empec茅 en el departamento de ventas en Louis. Ahora soy directora de tienda y me enorgullece mi carrera profesional.
La SV 650 lleg贸 r谩pido a su l铆mite y la cambi茅 por la moto de mis sue帽os: una GSX-R 750 K9.
Durante 5 a帽os y 65 000 kil贸metros fuimos inseparables. Las vacaciones, los entrenamientos en los circuitos, los fines de semana de 1000 km... siempre sobre dos ruedas. Conoc铆 a unos de mis mejores amigos a trav茅s de las motos y Louis. La pasi贸n une. 脷ltimamente me he relajado un poco y tengo una Vespa Pk50s, con la que tambi茅n me gusta ir al trabajo.
Incluso si no tengo tiempo para mi afici贸n, en el trabajo me encuentro con personas que llevan la moto en el coraz贸n a las que puedo asesorar.
Fotograf铆a: 漏Sabine
"El furor de la velocidad a 30 km/h y la oportunidad de explorar el horizonte"

Nico (antiguo Director General de Louis) y la Honda NX 650 Dominator: una reconstrucci贸n especial de Louis
Las motos me van a acompa帽ar durante much铆simo tiempo.
Si crees que lo de las motos me vino de peque帽o, te decepcionar铆as. Las motos eran algo m谩s bien irritante en mi juventud. Pel铆culas como "Easy Rider" (reci茅n estrenada en aquella 茅poca), Rocker, etc. moldearon la imagen del rockero en moto: unas pintas oscuras con pelo largo.
Todo comenz贸 a los 12 a帽os m谩s o menos. Al principio le铆a las ediciones que iban saliendo de MOTORRAD, un amigo la compraba habitualmente, nos reun铆amos en su casa y devor谩bamos la revista.
Mis primeros intentos sobre dos ruedas comenzaron con un ciclomotor. Que si el permiso, el carn茅 de conducir (entonces no se necesitaba), experiencia conduciendo, el casco... hab铆amos o铆do hablar de ello, pero no nos convenc铆a demasiado la idea.
No obstante, fue entretenido. El furor de la velocidad a 30 km/h y la oportunidad de explorar el horizonte (sin fuerza muscular). La movilidad como la conocemos hoy no exist铆a. El transporte p煤blico era casi inexistente, los padres no te regalaban un coche por tu cumplea帽os y coger un avi贸n... era como volar a la luna.
Entonces lleg贸 el d铆a, mi "vecino rockero" se compr贸 la nueva Z900. Le supliqu茅 hasta que por fin me dej贸 ir de pasajero. 隆Qu茅 aceleraci贸n, qu茅 sonido! Vale, la edad no lo permit铆a todav铆a, pero la Z眉ndapp KS 50 WC ya era de culto y trucada tambi茅n parec铆a una moto de verdad. Excursiones a zonas desconocidas, hasta el mar B谩ltico. De repente, se pod铆a conducir por todas partes y en el centro juvenil eras el amo. 脡ramos semidioses, todos quer铆an subirse, sobre todo las chicas.
Luego vino la lecci贸n. No hab铆a mucho dinero y era m谩s importante tener coche. Despu茅s de estar en el ej茅rcito, se reaviv贸 mi pasi贸n y empec茅 a trabajar en Louis. Lo que iba a ser una situaci贸n temporal tuvo sus consecuencias. Pronto lleg贸 la primera moto de verdad, una Yamaha XS 400. Era un sue帽o, hasta que te dabas cuenta de que no pasaba de 140 km/h. El 谩rbol de levas m谩s puntero apenas aument贸 ligeramente la potencia. As铆 que tuve que hacerme con una moto m谩s grande. Una Honda CB 1100 Super Boldor en rojo, con el asiento blanco. Mejor imposible, era un sue帽o. Desde el punto de vista actual, claro, porque el chasis era una ruina y a partir de 160 km/h empezaba a desviarse. Despu茅s de esa vinieron otras motos, como la Yamaha XJ 900 o la FJ 1200. Durante mucho tiempo pude recurrir a la flota de la empresa. Pero tener tu propia moto mola mucho m谩s. Despu茅s llegaron la Suzuki GSX 1400 y la Yamaha XJR 1300. Tambi茅n una Harley, luego una Triumph Tiger Explorer y una BMW R nine T, que sigue funcionando todav铆a.
Los breves viajes al mar B谩ltico se convirtieron en excursiones frecuentes. Una vez al a帽o viajamos a las monta帽as italianas con muchos amigos de toda Alemania y nos movemos en moto una semana entera. La Ruta 66, la Ruta de los Jardines y el evento anual en Moj谩car justo despu茅s de Navidad y en Nochevieja. 10 d铆as de mucha moto, tambi茅n en el circuito. 驴Puede el a帽o empezar mejor? Fueron momentos que todav铆a hoy sigo recordando con mucho cari帽o. En la actualidad me muevo entre Hamburgo y Rosenheim, donde tengo una carretera de ensue帽o justo delante de la puerta de casa, que recorro siempre que puedo. Las motos me van a acompa帽ar durante much铆simo tiempo.
Imagen: 漏Nico
"Los dos cilindros de la KTM Superduke 990 fueron "amor a la primera ruta"
Insta: @garagenbierchen

Flo en Guatemala con una Suzuki DR250
Estoy deseando vivir los pr贸ximos proyectos y rutas.
Mi primera independencia motorizada sobre dos ruedas comenz贸 con una Vespa ET2 a los 16 a帽os. Definitivamente, no quer铆a una "scooter de pl谩stico". Con 17 a帽os, hice mi primera gran ruta recorriendo 300 km al d铆a, en aquella 茅poca con mi Rieju MRT50 Cross. Era como dar la vuelta al mundo a 50 km/h.
En 2011 me mud茅 a Hamburgo y con mi primer sueldo me matricul茅 directamente en la autoescuela para sacarme el carnet de moto. Compr茅 mi primera moto en 2012. Una Kawasaki ZR7-S, y la decisi贸n no fue para nada emocional: era la moto en la que hab铆a aprendido.
Empec茅 con las primeras modificaciones y adquir铆 experiencia como mec谩nico: cambio de manillar, Stahlflex, cola adaptada, otro faro trasero, intermitentes...
Descubr铆 el mundo de los encuentros y festivales de moteros y las acampadas en moto. En 2013 realic茅 la primera gran ruta con mi padre y mi hermano. Atravesamos el Palatinado, los Vosgos, la Selva Negra y rodeamos el lago Constanza.
En 2015 me compr茅 una Kawasaki KLR650 de 1987 para hacer la circular al Mar B谩ltico. La moto estuvo parada durante 7 a帽os y yo mismo la revis茅 de arriba abajo despu茅s. Aprend铆 mucho con la ayuda de Youtube y de foros, incluido c贸mo abrir el motor y c贸mo cambiar el tensor de la cadena de distribuci贸n.
En 2016 tuve mi primer accidente con la ZR7-S, un siniestro total. Cuando a煤n estaba en el hospital, lo ten铆a claro: quer铆a seguir montando en moto y me lanc茅 directamente a la b煤squeda de una nueva montura. La elegida fue una KTM Superduke 990 de 2007. Esta dos cilindros fue "amor a la primera ruta", 隆qu茅 diferencia con la anterior de 4 cilindros en l铆nea! Adem谩s del aspecto, modifiqu茅 la bestia principalmente para hacerla m谩s manejable y adaptarla a mi estatura (1,95 m): chasis, sistema de palancas, tablas de inyecci贸n, sistema de escape, etc.
2017: BSC (Circular del Mar B谩ltico) con la KLR, aprox. 10.000 km por 8 pa铆ses en 16 d铆as, sin ninguna aver铆a destacable. Pens茅 para mis adentros "Genial, todo lo que he preparado puede aguantar mucho".
Trabajo en Louis (como propietario del producto en la tienda web) desde mayo de 2018 y he compaginado mi pasi贸n con mi trabajo. Consulto constantemente la tienda online y nuestros productos y me animo a comprar nuevos equipos.
2019: La Superduke la utilic茅 por primera vez en un viaje largo de 14 d铆as por Alemania, y hacia finales de a帽o adquir铆 mi primera experiencia con una Suzuki DR250 en viajes guiados todoterreno por Guatemala.
Mi "proyecto coronavirus" fue una Suzuki DR350 inspirada en Guatemala. Llevaba dada de baja 12 a帽os, solo se utilizaba fuera de la carretera y no era apta para circular. La restaur茅 por completo.
En 2020 fui con la KRL a una ruta de cuatro semanas hacia Ucrania. Por culpa del coronavirus, tuvimos que desviarnos en direcci贸n a Croacia poco antes. Tambi茅n fuimos a Eslovenia, Italia y los Alpes.
Lo m谩s destacado en 2021 fue la formaci贸n KTM Freeride Offroad del ADAC, as铆 como 3 semanas con la KLR por Holanda, Benelux, Alemania y Suiza por los Alpes hasta Italia.
En 2024 le lleg贸 el turno a 脕frica (Ruanda, Uganda, Kenia, Tanzania) con un Haojin Hawk II prestado: 4 semanas y unos 4500 km llenos de nuevas impresiones, interesantes encuentros con personas y animales y m谩s de una reparaci贸n improvisada 芦a la africana禄.
El motociclismo seguir谩 siendo con toda probabilidad mi gran pasi贸n. Estoy deseando vivir los pr贸ximos proyectos y rutas.
Im谩genes: 漏Florian
"Conoc铆 y valor茅 a muchos amigos y culturas nuevas"
Insta: sedlak734

Kai, comprador t茅cnico en Louis para motocross y offroad.
Series de carreras:
AMA Arenacross
Nacionales de Australia
Campeonato del Mundo Junior
Campeonato de Europa
ADAC MX Masters Series
Nacionales de Uganda
Nacionales de China
Todo empez贸 a los 5 a帽os en una Yamaha PW50 y desde entonces nadie ha conseguido bajarme de la moto. Entretanto, llevo m谩s de 27 a帽os practicando motocross. Gracias al deporte he tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo. Conoc铆 y valor茅 a muchos amigos y culturas nuevas.
He competido profesionalmente durante varios a帽os en 25 pa铆ses y 5 continentes diferentes. Adem谩s, entren茅 a muchos pilotos como preparador y les acompa帽茅 en su trayectoria.
2009-2010 Cuando disputaba el campeonato AMA Arenacross en la costa este de Estados Unidos, aprovech茅 el tiempo y recorr铆 la costa este en autocaravana.
2013-2014 Compet铆 en los Nacionales de Australia y viv铆 cerca de Melbourne.
La 茅poca de 2016 a 2018 en la que me desplazaba como entrenador de motocross en 脕frica Oriental fue una experiencia especial para m铆. Ver c贸mo la pasi贸n por el motociclismo se ha extendido y crecido all铆 con los a帽os me impresiona y todav铆a hoy me llena de emoci贸n.
En la actualidad, me encontrar谩s dos veces por semana en las pistas de motocross de los alrededores de Hamburgo.
El hecho de que ahora pueda seguir viviendo mi pasi贸n como comprador t茅cnico en el sector del motocross y offroad en Louis, tanto en la pista como en mi trabajo, me hace especialmente feliz. Para m铆, el motocross no es solo una afici贸n, es un estilo de vida. El olor a la gasolina de las carreras por la ma帽ana, la libertad de saltar, quedarse hasta tarde en el taller con mi padre o mis amigos... son momentos que formar谩n siempre parte de mi vida.
Im谩genes: 漏Kai 漏KRS